Política

La Policía Local puede estar en la calle en enero porque adelantan los cursos de formación

Letra P.- La polémica ley que nunca pudo aprobarse en la Legislatura bonaerense y que Daniel Scioli sacó por resolución ministerial puede ver la luz antes de lo previsto. El ministro de Seguridad Alejandro Granados hablaba de que los nuevos agentes saldrían a la calle en mayo del año que viene; ahora todo parece indicar que en algunos distritos será en enero. Así lo indicaron desde aquella cartera.

Fernando Jantus, subsecretario de Planificación del ministerio de Seguridad anticipó en Radio Provincia que los cursos de capacitación arrancarán en agosto en algunos municipios, como Avellaneda, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Ezeiza. Los cursos “estarían terminando en enero o febrero”, agregó.

 

“La educación va a ser a la carta, preparada específicamente para cada lugar”, detalló, y resaltó además que “el papel del municipio será vital” para la instrumentación de la Policía Local en la Provincia. “La formación de los efectivos será según las características de cada lugar”, expresó, porque “no es lo mismo ejercer como agente local en Mar del Plata que desempeñarse en San Martín”.

 

Además, ratificó que el jefe de cada policía local será propuesto por el intendente y que los requisitos para ingresar a la nueva fuerza “van a ser muy similares a la Policía actual pero, por ejemplo, ahora tendrán la posibilidad de hacerlo hasta los 35 años, hoy en día la capacidad de ingresar es de 18 a 30, y pasaría de 18 a 35”.

 

La Policía Local está prevista para los distritos de más de 70.000 habitantes y será financiada, equipada y conformada con el presupuesto de la provincia de Buenos Aires. Será coordinada por una Superintendencia de Seguridad Local, que se crea en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad, y la resolución establece la creación de las Unidades de Policía de Prevención Local, con rango orgánico de División, en aquellos municipios cuyas autoridades decidan suscribir el “Convenio Específico de Conformación y Cooperación”.

 

La nueva policía realizará actividades de observación, patrullaje y vigilancia, en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel provincial y efectuará la prevención primaria. También será la encargada de implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales y hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias, entre otras funciones.

 

Federico Otermín y Nicolás Kreplak
En Unidos temen del poder de Maximiliano Pullaro para imponer condiciones en el proceso de reforma constitucional.

También te puede interesar