Política

Ahora denuncian penalmente a Boudou porque sospechan que mintió en su declaración jurada

Letra P.- Sumado al procesamiento por la causa Ciccone, el vicepresidente de la Nación Amado Boudou será denunciado penalmente por la diputada del FAUnen Margarita Stolbizer. Será por las diferencias existentes entre la declaración de bienes presentada ante la Oficina Anticorrupción y los datos enviados por los Bancos, a pedido del juez Ariel Lijo. “Hoy parece que no les importa (a los kirchneristas) tener un Vicepresidente condenado. Pero por no querer resolver su apartamiento del cargo, en cualquier momento nos condenarán a tener un Vicepresidente preso”, dijo la legisladora.

En un comunicado, la diputada nacional de la oposición aporta aún más irregularidades administrativas “que importan mal desempeño en el ejercicio de la función y falta de idoneidad, como causales suficientes para la apertura del proceso de enjuiciamiento político que establece la Constitución Nacional, para el caso del vicepresidente de la Nación”.

 

“Boudou ha dejado demasiadas marcas en todos los lugares por los que pasó. Sus dedos sucios han manchado los escritorios de cada oficina donde le tocó actuar: con procedimientos similares, sociedades truchas y negocios con los amigos, siempre en perjuicio del Estado y del interés común de la ciudadanía”, dijo Stolbizer.

 

De esta manera, el lunes de la semana que viene la ex candidata a gobernadora de Hermes Binner denunciará penalmente a Boudou ante el mismo juzgado de Lijo, donde ya ha sido procesado por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho, para que se amplíe la investigación y sanción a raíz de severas irregularidades detectadas dentro del mismo expediente. Es que según la observación de Stolbizer, en el mismo surgen claras diferencias entre la declaración jurada presentada por Amado Boudou sobre las cuentas bancarias y las que han sido motivo del informe remitido por diversos bancos a pedido del mencionado magistrado.

 

La denuncia solicita que la Justicia investigue si el Vice incurrió en los delitos previstos en el artículo 268 del Código Penal de la Nación, sin perjuicio de otros delitos de mayor gravedad, al evidenciar irregularidades y falseamiento de datos en la declaración jurada patrimonial correspondiente al ejercicio 2012 presentada ante la Oficina Anticorrupción, ya que no coincide con la información que surge del auto de procesamiento del 27 de junio del corriente dictado en la Causa N° 1302/12.

 

Según Stolbizer, “de la declaración jurada patrimonial presentada por el Vicepresidente de la Nación Licenciado Amado Boudou correspondiente al año 2012 surge que al inicio del periodo tenía 2 cajas de ahorro en pesos, una cuenta corriente en dólares y una caja de ahorro en dólares. Al finalizar el periodo declara 4 cajas de ahorro en pesos, 2 cuentas corrientes en pesos, 2 cajas de ahorro en dólares y 1 caja de ahorro en euros. Del auto de procesamiento del 27 de junio dictado por el Juez Ariel Lijo (Causa N° 1302/12) surge que Amado Boudou tenía durante el año 2012: 7 cajas de ahorro en pesos; 2 cajas de ahorro en euros, 4 caja de ahorro en dólares, 3 cuentas a la vista, 1 cuenta única, 15 cuentas corrientes en pesos y 4 cuentas corrientes en dólares”.

 

Prisión

 

Si el Vicepresidente de la Nación o cualquier otro funcionario público que deba presentar sus declaraciones juradas, maliciosamente presenta información que no coincide con la realidad su conducta es pasible de encuadrarse en lo dispuesto por el último párrafo del artículo 268 (3) del Código Penal de la Nación, que reza: “Será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua el que, en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo. El delito se configurará cuando mediando notificación fehaciente de la intimación respectiva, el sujeto obligado no hubiere dado cumplimiento a los deberes aludidos dentro de los plazos que fije la ley cuya aplicación corresponda.

 

En la misma pena incurrirá el que maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables.”

 

“El archivo de los proyectos de pedido de juicio político que fue dictaminado ayer por la mayoría oficialista en la Comisión de Diputados, para proteger y encubrir al Vicepresidente Boudou, de ninguna manera termina la cuestión, sino que la exacerba. Este hombre nos da motivos permanentes para pedir ese enjuiciamiento por la cantidad de irregularidades que ha cometido a lo largo de su vida pública, más la posible comisión de delitos que se ventilan en el ámbito del poder judicial y donde le será muy difícil en un tiempo no tan lejano terminar con una condena de prisión. Hoy parece que no les importa tener un Vicepresidente condenado. Pero por no querer resolver su apartamiento del cargo, en cualquier momento nos condenarán a tener un Vicepresidente preso”, cerró Stolbizer.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini (izq.), el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani en la reunión con mineras. 
Arabela Carreras espera el tiempo para un posible retorno.  Hoy se dedica a la docencia en San Carlos de Bariloche.

También te puede interesar