Economía

Fondos buitres: al filo del default no hubo acuerdo, pero no se descarta una salvación de los bancos

Letra P.- A horas del default, el ministro de Economía Axel Kicillof dio una conferencia de prensa en el consulado argentino en Nueva York. Dijo que no hubo acuerdo pero no descartó que haya arreglo entre los holdouts y los bancos argentinos para destrabar la situación. La calificadora de riesgo Standard & Poor’s declaró un “default selectivo” de los bonos soberanos argentinos. “No sé cómo se llama esto”, dijo el ministro para evitar decir que se entró en default tras 12 años.

Kicillof informó este miércoles que no hubo un acuerdo favorable con los fondos buitres tras el encuentro que mantuvieron hoy con el mediador judicial, Daniel Pollack. Sin embargo sostuvo que no descartaba que haya un acuerdo entre los holdouts y los bancos privados argentinos que destrabe la situación.

 

El funcionario detalló que el país no consiguió una medida cautelar (stay, en la jerga jurídica) que le permita seguir negociando mientras los bonistas del canje recibe los pagos de servicios de interés.

 

Kicillof le echó la culpa al juez Thomas Griesa. “Griesa consideró que no es él quien debe concedernos el ‘stay’, sino los fondos buitres, por lo cual el diálogo giró en torno a que los fondoss buitres nos concedieran el stay, y los fondos buitres no están dispuestos a darnos el stay”, dijo.

 

“Al juez Griesa les están reclamando los propios bonistas y el juez parece favorecer a todos aquellos que quieren plantear un escenario apocalíptico para favorecer a los fondos buitre, lo que genera problemas con los bonistas reestructurados”, agregó.

 

En tanto, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s declaró un “default selectivo” de los bonos soberanos argentinos y advirtió que cuando se solucione el pago de los bonos Discount la revisará.

 

Las negociaciones tomaron un curso completamente diferentes cuando este último martes un grupo de bancos de capital argentino nucleados en Adeba ofrecieron U$S 250 millones en bonos soberanos para incorporar a un fideicomiso, que serviría para negociar con los fondos buitres la compra de parte de sus tenencias de títulos en default.

 

Esa gestión fue encabezada por Jorge Brito, presidente del Banco Macro.

 

Toto Caputo y Javier Milei.
Las cámaras del sector de biocombustibles acordaron un texto que conforma a todos.

Las Más Leídas

También te puede interesar