Política

FAUnen vuelve a la carga por el recorte en los comedores escolares de la Provincia

Letra P.- Integrantes del espacio Frente Amplio Unen, dieron a conocer cifras de mal nutrición en el conurbano bonaerense. Pusieron el ojo en la gestión provincial y por lo pronto en el Senado bonaerense consiguieron que se les aprueben todos los pedidos de informes que presenten.

“Resultados alarmantes” dijo el dirigente de Libres del Sur, Jorge Ceballos al dar a conocer un estudio realizado al respecto por el ISEPCI (El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana). Detalló que “casi la mitad de la población, o sea entre el 44 por ciento en el casos de los niños y jóvenes de 0 a19 y esto se extiende casi al 50 por ciento en el caso de los lactantes de 0 a 1 año o niños de 0 a 6 años están mal nutridos”.

 

Responsabilizó al gobierno provincial por la “inacción”. “Que tengamos esta cifra después de que el país creció. Exportamos para casi 400 millones de personas y tenemos nuestros niños en esta edad tan sensible y en una situación de mal nutrición es una cosa grave”.

 

Las palabras de Ceballos se sumaron a lo que expresó también el Senador y presidente del bloque de la UCR, Carlos Fernández, quien apuntó al recorte en los cupos de los comedores escolares en la Provincia. “A partir de Junio, se dio un recorte en los cupos de los comedores escolares” sostuvo Fernández y agregó que “es una herramienta fundamental para trabajar y atenuar. Las proteínas que no recibe un chico no se pueden recuperar”.

 

Semanas atrás y por pedido de la oposición legislativa, el Ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio fue hasta la Cámara de Diputados para dar explicaciones por la situación en los comedores. Allí explicó que los “hay que garantizar la comida de los chicos y está más que garantizada.Esta el presupuesto acordado por todos para que esto sea así”. Sucede que si bien se bajó la cantidad de cupos, a su vez aumentó el giro de parte del Ministerio hacia los concejos escolares.

 

También Aparicio propuso volver a un sistema nominal. Esto es, saber quién es el chico que forma parte del SAE (Servicio Alimentario Escolar). Algo que los Consejos Escolares no tienen y que el propio jefe de bancada acompañó aunque observó: “Scioli lleva 7 años en el gobierno, estas cuestiones se deberían haber resuelto hace rato; sino que estuvo haciendo hasta ahora durmiendo la siesta. Yo pensé que era una provincia activa, ahora me doy cuenta que es pasiva”.

 

Legislativamente, en la Cámara Alta, la oposición tiene varios pedidos de informe al respecto en ésta área. Según supo Letra P, durante la última reunión de Labor Parlamentaria en la sesión de la semana pasada cuando el proyecto de Policía Local se giró a Comisión, el Frente para la Victoria habilitó a los restantes bloques presentar los pedidos de informes que consideren como así también aprobarlos. Esta jugada sería para frenar la idea de una interpelación hacia algunos funcionarios de Scioli de parte del Frente Renovador.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini (izq.), el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani en la reunión con mineras. 
Arabela Carreras espera el tiempo para un posible retorno.  Hoy se dedica a la docencia en San Carlos de Bariloche.

También te puede interesar