Política

A pesar del caso Ciccone, Eurnekian ahora también quiere imprimir billetes

Letra P.- Luces y sombras del proyecto Unitec Blue para producir papel moneda. Feeling con Randazzo y un exiliado que quiere sacar ticket de retorno.

El cóctel del miércoles por la noche en la embajada de Estados Unidos con motivo del Día de la Independencia congregó a políticos de distintos colores, empresarios, periodistas y figuras del “show biz” local.

 

Hubo dos invitados que se conocen mucho pero que apenas se saludaron: el banquero Jorge Brito y el juez federal Ariel Lijo, el mismo que debe investigar la trama financiera de la causa Ciccone.

 

Lijo se veía cansado, algo desalineado y poco interesado en las charlas sociales. Brito, en cambio, estaba muy entonado y participó en varias conversaciones entre los invitados donde se comentaba el dato de que desde hace un año Eduardo Eurnekian está mirando con ganas la industria calcográfica y que en un futuro cercano estará en condiciones de imprimir billetes.

 

Ese rubro tiene hoy tres jugadores disminuidos. Ciccone terminó estatizada y sin actividad, la Casa de la Moneda ofrece un servicio limitado y el tercer jugar, ocupado por Boldt S.A., es antipático para este Gobierno que no contrata a la firma de la familia Tabanelli y desde hace seis meses lo es cada vez más para la dirigencia política por ciertas maniobras en el mundillo del juego.

 

El escenario es propicio para un jugador de nivel y por eso es que en marzo del año pasado Eurnekian comenzó con Unitec Blue, empresa productora de chips que se instaló en Chascomús, cuyo primer contrato millonario proviene de reemplazar las bandas magnéticas de las tarjetas Visa y Mastercard por chips que son más seguros y se desgastan menos. La firma la lanzó Matías Gainza Eurnekian, que es sobrino del magnate aeroportuario y tuvo una inversión inicial de 1000 millones de dólares.

 

A la inauguración de la moderna fábrica asistieron el vicepresidente Amado Boudou, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de la Presidencia; Oscar Parrilli y el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados.

 

Unitec Blue, con un perfil muy silencioso, desde hace varios meses comenzó a acercarse estratégicamente al Ministro Florencio Randazzo con el objetivo de proveerle al Estado los chips necesarios para la digitalización de pasaportes y nuevos DNI.

 

El proyecto llevó a que Eurnekian viajara a Brasil a comprarse una fábrica de silicio que se encontraba dentro del emporio de Eike Batista, multimillonario brasileño que una vez le dijo a Carlos Slim que se proponía destronarlo como el hombre más rico del mundo.

 

El objetivo final de Unitec Blue sería la capacidad de producir papel moneda con tecnología de punta. Plan que Eurnekian prefiere guardarse para el próximo presidente que asumirá a fines de 2015, cuando tal vez, por esas casualidades, decida volver al país Ernesto Gutiérrez, que se fue a vivir a Miami después de que estallará el escándalo de Amado Boudou. Le había hablado demasiado a Néstor Kirchner sobre la posibilidad de controlar Ciccone en alianza con el mexicano David Martínez. En 2012 vació su oficina y su mansión de zona norte y nunca más volvió.

 

visita a astiz: up senala a dos diputados libertarios y busca destituirlos
Los dirigentes Roque Fleitas y Andrés Laumann de La Libertad Avanza de Entre Ríos en la audiencia para obtener la personería provisoria.

También te puede interesar