Política

La UIF que preside Sbatella pidió enjuiciar a Quintana por contrabando

Letra P.- La Unidad de Información Financiera (UIF) le solicitó al juez Gustavo Meirovich la elevación a juicio oral de una causa donde procesó a Carlos Quintana y su mujer por contrabando de divisas. En el peronismo platense, Sbatella y Quintana están en veredas opuestas. Las audiencias comienzan hoy.

La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó la elevación a juicio en la causa Nº 1424/2011 “Quintana, Carlos y Murta de Quintana, Norma s/ Infracción Ley 22.415 (en tentativa)” por el delito de contrabando de exportación por ocultamiento de divisas, en grado de tentativa, que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 8 a cargo del juez Gustavo Meirovich.

 

La causa se inició en julio de 2011, cuando Teodoro Carlos Quintana y su mujer intentaron extraer del país sumas en dólares que excedían el límite permitido, desde la Terminal de Buquebus de la Ciudad de Buenos Aires, con destino a Colonia, Uruguay.

 

El dinero se encontraba oculto en el bolso de mano y un bolsillo de Quintana, en la cartera de su esposa, y en una bolsa de nylon dentro de un zapato en la valija despachada a nombre de la mujer. Al ser interrogados al respecto, los imputados no justificaron el origen de los fondos y se negaron a prestar declaración indagatoria.

 

Más de 500 viajes internacionales

 

Quintana, es Secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación de la Provincia de Buenos Aires. Es un referente del peronismo ortodoxo e integra la nómina del PJ bonaerense. El titular de la UIF, José Sbatella, siempre estuvo en la vereda política opuesta a Quintana. Militante en los ´70 en el peronismo de izquierda, abreva en el kirchnerismo.

 

En su declaración, la mujer dijo que el viaje intentado era por el festejo de sus “bodas de plata” y el dinero correspondía a ahorros de ella, destinados a regalarle un reloj marca “Rolex” a su marido.

 

Sin embargo, un informe realizado desde la Dirección de Análisis de la UIF determinó que entre 1992 y 2011 Quintana efectuó 596 viajes internacionales y su señora otros 578. Ello permitía descartar su desconocimiento sobre las normas y procedimientos al momento de realizar un embarque. Además se pudo saber que muchos de los viajes realizados, sobre todo a países limítrofes, fueron por lapsos muy breves, algunos solo duraron unos pocos minutos.

 

En forma paralela al cierre de la instrucción, el juez hizo lugar al pedido de la UIF, querellante en la causa, de llamar a los imputados a que amplíen su declaración indagatoria por el delito de Lavado de Activos, toda vez que no cuentan con ingresos suficientes para justificar sus bienes. Las audiencias fueron fijadas para hoy.

 

Asimismo, la UIF había solicitado se proceda al congelamiento de cuentas de los imputados, se amplíen los embargos dispuestos sobre sus bienes y se produzcan varias medidas de prueba, todas ellas medidas que aún no fueron proveídas.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.
Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía

También te puede interesar