Política

Diputado de Berni y Saín contra la Policía de Scioli y Granados

Letra P.- Luego de que se conociera la resolución ministerial del titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, algunos legisladores del kirchnerismo salieron a cuestionar la decisión. Coincidieron que no tiene nada que ver con el proyecto que tuvo media sanción en la Cámara Baja y que es un cuerpo más de la bonaerense. El legislador por Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, sostuvo que “la bonaerense es Frankestein”.

Consultado por Letra P, el diputado provincial del bloque del FpV, Marcelo Torres, opinó que la resolución que hoy dio a conocer el Ejecutivo acompañado por un puñado de intendentes del conurbano -todos ellos de la Tercera Sección- para darle vida a la Superintendencia de Policía Local “no es el espíritu de la Policía Comunal que hemos discutido. Es un cuerpo más de la bonaerense donde no están claras muchas cosas que nos hubieran gustado”.

 

Poniendo el ojo en “la patrulla de género, cómo se elige el jefe de la policía local, la participación de los consejos locales de la sociedad civil, la de los concejales” También dijo que “hay muchas diferencias, en cuanto al tiempo de la formación y preparación de la Policía Comunal”.

 

“Estuvimos casi 4 meses discutiendo en comisiones el proyecto que envío el ejecutivo; lo reformamos, lo estudiamos y hoy nos encontramos que se resuelve mediante un decreto con muchas cosas que nosotros vemos que no están. Creemos que se ha saltado un paso fundamental de las instituciones que es la Legislatura” sostuvo el legislador que mantiene una estrecha relación con el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

 

Torres explicó además que junto a Berni tienen “un diagnóstico elemental”. Esto es “avanzar en reformar todo el sistema en seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Entre ellos, la justicia, la policía, el sistema policía, el sistema penitenciario. Hay que crecer en el sistema de control y gobierno de la Policía Bonaerense” ya que -según indicó- “el autogobierno de la bonaerense no es algo que beneficie ni a la seguridad de los ciudadanos ni a la propia policía”.

 

“La Bonaerense es Frankestein”

 

Por su parte el legislador por Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, recordó en diálogo con Letra P que el proyecto que llegó a contar con media sanción en la Cámara de Diputados y la aprobación en general en el Senado pero luego se pasó a comisión por no llegar a un acuerdo en puntos sensibles, “era crear un sistema policial distinto de la Policía Bonaerense, nuevo, moderno, desmilitarizado con control de gobierno”.

 

Mientras que la resolución que hoy firmó Granados por orden de Scioli (acompañado por los intendentes, Fernando Espinoza, La Matanza; Jorge Ferraresi, Avellaneda; Enrique Slezack, Berisso; Pablo Bruera, La Plata; el diputado Ricardo Moccero, en representación de Coronel Suárez; el diputado nacional, Martín Insaurralde por Lomas de Zamora; el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados) “esto es una unidad disfrazada de policía local dentro de la Policía Bonaerense que es origen del problema de toda esta discusión”.

 

“No tiene nada que ver una cosa con la otra, esto es como si a Frankestein le pintas las uñas, le pintas los labios y decís que es caperucita roja. Por más que lo maquilles se va a notar que es Frankestein. La bonaerense es Frankestein” le comparó a Letra P, Saín.

 

Además Saín apuntó contra los sectores que trabaron la discusión en el Senado y que lograron finalmente que el proyecto se estanque con un pase a Comisión. Así fue que el legislador sabbatellista fustigó que “el gran actor, entre otros, que boicotearon que haya una municipalización real ha sido la policía bonaerense con sus voceros políticos por supuesto.” Y agregó que “hoy no tenemos Ley de Policía Local porque Sergio Massa no quiso”.

 

“El ministro Granados jugó en contra de sus propio gobernador, que avaló el consejo que habíamos hecho nosotros en Diputados, y -al mismo tiempo- los barones del conurbano que prefieren pactar con la Policía que está antes que conducirla en blanco y conducir su propio sistema policial” finalizó Marcelo Saín.

 

Encuesta: para el 53,7%, Javier Milei no cumplió con bajar la inflación
Martín Llaryora se reunió con el sector empresarial de Corea del Sur. 

También te puede interesar