Política

Taiana contra el viaje de Cobos: “Fue irresponsable”

Letra P.- El legislador porteño del Frente para la Victoria cruzó al ex vicepresidente y criticó su viaje a la Islas Malvinas, al que fue acompañado del teniente retirado José Martiniano Duarte. Este último acusado de haber participado en los levantamientos “carapintadas” frente al gobierno de Raúl Alfonsín.

 

 “No había ninguna razón ni misión oficial aparente que motivara el viaje”, evaluó el ex canciller argentino durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

 

Taiana explicó que “antes de la guerra no se sellaban los pasaportes, después de la guerra se establecieron relaciones y desde entonces se sellan”. Para el legislador kirchnerista esa “es una razón por la cual yo nunca he ido ni iré a Malvinas”.

 

En ese sentido, fundamentó que “el hecho de haber representado al país me parece que hace que yo no deba consentir y someterme a un acto de control administrativo por parte de los británicos en las Malvinas”.

 

“Cobos no comprende la importancia de Malvinas”

 

 “Si fuese un enviado con una misión humanitaria, en el marco de alguna gestión de las autoridades argentinas, quizás podría considerarse;  pero ir a las islas sin una misión alguna y pasarse una semana ahí, es una desafortunada decisión política y una muestra de que Cobos no comprende la importancia del tema Malvinas, y además una falta de respeto a la institucionalidad”, sentenció el ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Por último, Taiana indicó que “al ser un tema donde hay un conflicto de soberanía tan importante y de tan larga data como Malvinas, todos debemos sujetarnos y actuar en el marco que establezcan las autoridades”.

 

El ex canciller, quien quedó marginado de las decisiones del kirchnerismo porteño luego de que se eligiese a Gabriela Alegre como jefa de bloque, fue el único legislador del Frente para la Victoria que se expresó sobre el tema.

 

A pesar de sus diferencias con el bloque y de haber propuesto a María Rachid -también del Movimiento Evita- formar una fuerza aparte en el recinto de la Legislatura porteña, Taiana se anotó en la lista de precandidatos del oficialismo nacional.

 

Su candidatura es promovida por el Movimiento Evita, la organización social que lideran Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, y que ya se encargó de empapelar toda la Ciudad de Buenos Aires con la inscripción “Taiana 2015”.

 

Repercusión en el Congreso

 

Por otra parte, el viaje de Cobos también tuvo eco en el Congreso Nacional. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona (FpV), manifestó su preocupación por la presencia Cobos en las Islas, acompañado del teniente retirado Duarte, al que señaló como un exmilitar que habría participado de los levantamientos “carapintadas” contra el gobierno de Raúl Alfonsín.

 

El diputado mendocino del kirchnerismo sostuvo que “preocupa que un miembro del Congreso de la Nación se haya sometido a las indignas exigencias migratorias que la Corona Británica requiere a los argentinos para el ingreso a las islas”.

 

Y, en ese sentido, adelantó que exigirá un pedido de información sobre los antecedentes del teniente retirado José Martiniano Duarte a organismos oficiales y de derechos humanos.

 

milei busco una foto con la familia militar en un desfile que lo relego a un segundo plano
Javier Milei y Victoria Villarruel, en verde oliva.

También te puede interesar