“Después del papelón que hicieron el jueves decidieron levantar la sesión, la sesión no la levantamos de acuerdo” le dijo a Letra P, el senador del bloque massista, Sebastián Galmarini. Es que el espacio que responde al diputado nacional, Sergio Massa, pide algunos cambios al proyecto que ya tiene media sanción en Diputados y tanto el oficialismo como la oposición mantienen firmes sus posturas en cuanto a la iniciativa y así pretenden votarla.
El massismo acusa al FpV que lo que quieren votar es “un cuerpo de boyscout y no una policía”. Sucede que en la última comisión por la que pasó en Diputados antes de su media sanción (la Comisión de Derechos Humanos) se le hicieron algunos cambios al proyecto original. Entre los más criticables por el massismo aparecen los que limitan a los efectivos a portar armas sólo cuando estén en horario de servicio o darle al intendente la función de manejar también los departamentos distritales de la policía bonaerense, algo que el Frente Renovador rechaza.
El jueves pasado la fallida sesión dejó un río de acusaciones entre un sector y el otro, y la decisión del vicegobernador y presidente de la Cámara, Gabriel Mariotto, a llamar a un cuarto intermedio hasta el día de hoy para reanudar la sesión; algo que finalmente no ocurrió cuando en las primeras horas de la tarde se definió levantar la sesión y llamar a una nueva para el miércoles.
De esta manera el miércoles, el FpV evitará pedir la aprobación de una licencia extraordinaria ya que Patricio García regresó al país el viernes pasado y ocupará su banca, asegurándose 19 legisladores propios, más el acompañamiento de Nuevo Encuentro y el denarvaísmo.
Además el proyecto, según el propio massismo, ya tiene estado parlamentario y para habilitar su tratamiento se necesita mayoría simple, es decir 24 legisladores.
“Si vos venís con un paquete cerrado no estás buscando consensos”, criticó Galmarini sobre la negativa del oficialismo de cambiar los artículos que generaron las diferencias en particular. Además el cuñado de Sergio Massa aseguró que el proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados “no es lo que dijo Granados”. “Voltearon la sesión porque -entre otras- cosas no quieren votar la Policía Local” finalizó.