La noticia fue un baldazo de agua fría. La comunicación del fallo terminó como el peor resultado para el país, que pretendía que la Corte tomara el caso o al menos pidiera opinión al gobierno de Barack Obama para ganar tiempo hasta el año que viene.
Ante esta situación, el diputado nacional Ricardo Alfonsín habló sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos y no dudó en pegarle al oficialismo por su actuación.
“En casos como estos están en juego derechos y principios que pueden entrar en contradicción. Al igual que el juez Griessa, la Corte, lamentablemente, no ha ponderado de manera responsable las jerarquías existentes entre ellos”, dijo Alfonsín, quien culpó al matrimonio kirchner.
“Si bien es cierto que ninguna actitud del gobierno hubiera dado seguridades respecto de un fallo favorable, también lo es que después del gobierno de Néstor Kirchner, el de Cristina, por demagogia, hizo todo lo que no había que hacer para obtener una sentencia conveniente para el país”, advirtió.
Pero la afirmación del diputado expuso las “debilidades” de la Nación, que coincidieron en los casos del “CIADI, REPSOL o el Club de París”.
“El gobierno se colocó en posiciones de debilidad que llevaron a la aceptación de condiciones que hubieran podido evitarse. El problema es que a las consecuencias las pagamos todos”, insistió el legislador, siempre crítico a la estrategia argentina.
“Ahora es necesario actuar con responsabilidad para no agravar los efectos de la decisión”, concluyó.