En oriente, Santillán estuvo visitando dos centros de operaciones de seguridad tecnológicos, en las ciudades de Kawasaki y Chiba. Esto, previo a un desayuno con el Dr. Madam Mohan Oberoi, Director de INTERPOL Cyber Innovation & Outreach. Inmediatamente retornó al país y disertó este viernes por la noche sobre políticas en materia de seguridad en La Plata, acompañado por el intendente de Magdalena Fernando Carballo, el diputado provincial Juan Amondarain y el vicepresidente del Concejo Deliberante local, José Arteaga.
“Hay que trabajar de menor a mayor. Desde la iluminación con los municipios, en materia de prevención, en la descentralización de recursos operativos y el uso de la tecnología aplicada a la seguridad”, dijo el especialista y criticó a los distintos gobiernos por su inacción en el tema. “Las provincias necesariamente tienen que contar con recursos. La realidad de la Provincia de Buenos Aires es calamitosa”, expresó.
“Es fundamental una Justicia descentralizada, que este cerca de los barrios, con fiscalías que sean ágiles. Hay que invertir en tecnología, no puede ser que los servicios penitenciarios sean depósitos vejatorios de los Derechos Humanos”, siguió.
Como había relatado Letra P, Santillán está inmerso en la interna massista en Tigre, porque tiene en la mira ser intendente y para ello competir con el jefe comunal actual -Julio Zamora-, que heredó el cargo del líder del Frente Renovador.
A principios de mayo, Massa sumó a su campaña nacional al creador del COT con la idea de matar dos pájaros de un tiro: mostrar su modelo de seguridad por la Argentina y desactivar en la medida de lo posible la feroz disputa por la sucesión en el pago chico, corriendo de la escena tigrense a Santillán.