“Las construcciones hay que medirlas por su efectividad. No sé si soy bilardista, pero es parecido”. Así comenzó Andrés “Cuervo” Larroque, quien no dudó en contextualizar la llegada del kirchnerismo a todos los argentinos, que fue “condicionado” en las elecciones por las operaciones de prensa. “Si no fuera por los medios, en 2011 sacábamos el 80 por ciento”.
“Estamos sometidos a un ataque feroz de ciertos espacios de poder, y eso lleva un desgate normal, natural. Revisamos y discutimos. La palabra autocrítica no me gusta, Néstor siempre decía `no nos martillemos los dedos´”, insistió, en un extenso reportaje en No Somos Nadie, programa de Radio Metro.
“Fuimos muy atacados, y esas cosas se pagan. Uno revisa todo para mejorar, pero tendríamos que haber sacado en ese momento el 80 por ciento. Este ha sido un proyecto político que ha transformado la política, hubo un cerco mediático muy claro y contundente”, insistió.
Para el joven diputado, la muerte de Néstor Kirchner, y el bicentenario, eliminó el cerco “mediático” que rodea a la sociedad nacional. “Permanentemente uno ve operaciones que van a desgastar un gobierno. Evidentemente es el camino que ha elegido un sector del poder en el país”.
“La militancia busca discutir y defender las ideas que tiene, frente a un aparato fenomenal y lo hace barrio por barrio. Cuando te bombardean constantemente, es muy difícil. Han dicho cualquier cosa de La Cámpora, mientras se encuentran todos os días que hay militantes que buscan resolver los problemas de las personas”.
Al ser consultado sobre la relación del PJ con Unidos y Organizados, dijo que se está dando una relación “entre la política más tradicional” y los espacios que surgieron en los últimos tiempos. “Puede ser, que en algunos casos, hay compañeros que pueden estar en los dos pero se está produciendo una síntesis entre sectores militantes muy diferentes, que seguro daba desconfianza inicial”.
Mirar al Peronismo de Perón
“Tenemos que tratar de construir a que se construya el ciclo de la política. Nosotros hablamos del Frente Para la Victoria, el liderazgo es de Cristina y eso lo tienen en claro todos los compañeros que han manifestado sus intenciones (presidenciables), pero aún falta para eso”, admitió el Cuervo.
“Hay que poner en el centro de la agenda lo que es la cuestión de gobierno. Los superador de la política es que hay proyecto, y fuerza, con un liderazgo obvio. Si estamos hablando de nombres, volvemos al pasado”, dijo, en reseña a los precandidatos.
En referencia a Daniel Scioli, dijo que tiene “derecho” a ser candidato. “Nunca tuve palabras críticas contra Scioli, fueron todas operaciones de prensa. No voy a exagerar en positivo ni en negativo, yo lo respeto por acompañar a Néstor en 2003. Es una relación correcta”, advirtió, en una sorpresiva declaración. “Lo que no me gusta, las hablamos en el lugar que corresponde”, admitió.
Sobre el rol que juega Máximo Kirchner, dijo que “siendo hijo de dos presidentes, ha mantenido siempre un bajo perfil y un lugar muy respetuoso” y que la existencia de La Cámpora “tiene mucho que ver con él”.
“Cristina es una líder popular, Menem nunca lo fue”, finalizó.