El sacudón que originó la propuesta de Sergio Massa y todo su Frente Renovador acerca de restringir la reelección indefinida de los intendentes, con la idea de fortalecer “las autonomías municipales”, fue oída por algunos referentes de la política, pero es examinada minuciosamente por los dirigentes gremiales.
Los trabajadores nucleados en Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), que desde hace tiempo impulsan un cambio para dictar un nuevo régimen para las relaciones laborales en las comunas e implementar la negociación colectiva, analizan lo que puede suceder si el proyecto avanza.
Ayer, en una cumbre con los adeptos al modelo surgido en Tigre, el ex mandamás de esa localidad habló de la reelección indefinida de los jefes comunales, algo que hasta unos de sus aliados, el histórico Raúl Othacehé, criticó. Ante ese panorama, las reacciones son dispares.
Lo que anticipó el núcleo duro massista, llegó hasta los representantes de los trabajadores municipales, quienes tuvieron su premio al esfuerzo cuando el diputado kirchnerista, Hernán Doval, presentó en la Legislatura el proyecto de Ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores del sector.
“Tenemos que organizar los salarios de los trabajadores, donde la paritaria provincial fije un piso, para que después se discuta a partir de la negociación colectiva en cada distrito”, le dijo a Letra P el titular de Fesimubo, Rubén “Cholo” García.
Es que la situación laboral de los empleados que se desempeñan en los 135 municipios es muy compleja. “Trabajadores municipales somos todos. Tenemos igual tarea y remuneración. Hay que hacer las cosas bien, sino va a haber municipios con diferentes situaciones”, insistió. La postura de García es una muestra de cómo se toma en el mundo gremial la iniciativa de los renovadores, que fue rechazada desde el inicio por algunos mandatarios kirchneristas.
“A Massa le preocupa el impacto que los intendentes tienen, no solo en el Conurbano, y se monta en una campaña de este tipo”, advirtió esta mañana, en radio Del Plata, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, quien agregó con fuertes críticas al diputado nacional: “esta idea de cercenar posibilidades de ser electo ante quien realiza una gestión exitosa y el pueblo sigue apostando, va en el criterio de limitar”.