Política

Con gran respaldo radical y dirigentes de UNEN, Cobos lanzó su precandidatura presidencial

Por Gabriela Pepe.- El ex vicepresidente se adelantó a sus adversarios dentro del espacio y copó la Federación de Box con bombos, dirigentes y militantes. Lo acompañaron Pino Solanas, Humberto Tumini, Ricardo Alfonsín y Martín Lousteau. Criticó al Gobierno y prometió una nueva ley de coparticipación.

El cletomóvil ya está en marcha. Justo antes de que el Mundial comience a acaparar la atención mediática y ciudadana, y cuando sus adversarios todavía están haciendo planes, Julio Cobos lanzó su precandidatura a presidente para 2015. Con el respaldo de gran parte del radicalismo, y la presencia de otros dirigentes del Frente Amplio Unen (FAU), el ex vicepresidente puso en marcha su campaña con un acto en la Federación de Box. Después de presentar propuestos y criticar duramente al Gobierno, salió de la sede de Almagro en un micro con el que piensa recorrer distintos puntos de Argentina en busca de votos.

 

La Federación de Box, territorio radical por excelencia – allí lanzó su candidatura Raúl Alfonsín en 1983 – esperó a Cobos con las tribunas colmadas por casi dos mil militantes que llegaron desde distintos puntos del país, bombos, banderas, la presencia de agrupaciones juveniles y muchas boinas blancas. En las primeras filas se ubicaron los dirigentes más relevantes de la UCR y de Unen – aun posibles competidores de Cobos – que apoyaron el lanzamiento.

 

“Si un referente del espacio se lanza, todos nos ponemos contentos. Unen es un partido, después los ciudadanos ordenarán las listas en las primarias. Sería inconducente que no apoyáramos los lanzamientos”, dijo al llegar Fernando “Pino” Solanas, quien anticipó que presentará su precandidatura después del Mundial. Además del senador, también hubo otros referentes de Unen en el acto: Humberto Tumini y Jorge Ceballos, por Libres del Sur; María Eugenia Estenssoro y Alfonso Prat Gay, por la Coalición Cívica (aunque no alineados con Lilita Carrió); y Norma Morandini, del Frente Cívico que lidera Luis Juez. También estuvo el diputado Martín Lousteau.

 

Ni Carrió, ni Hermes Binner ni Ernesto Sanz fueron de la partida, aunque mandaron saludos formales. Carrió prefirió evitar el evento, pero compartirá actividades con Cobos en Mendoza la próxima semana, mientras que Binner tuvo la excusa perfecta para justificar su ausencia, ya que estuvo a la misma hora en Rosario, en un acto del Frente Progresista.  Sanz, el único que competirá directamente con Cobos dentro del radicalismo, probablemente lanzará su propia candidatura después del Mundial.

 

El aparato de la UCR se adueñó de la escena, aunque Cobos se encargó de remarcar varias veces su pertenencia al FAU, tanto desde el discurso como desde la escenografía y el video presentado antes de su salida al escenario. “Quien les habla pertenece a la UCR, pero desde el 22 de abril pertenece a Unen”, dijo el ex vicepresidente en un pasaje de su discurso, que duró 20 minutos. Y tuvo la picardía necesaria para dedicar palabras de apoyo a sus rivales. “Vamos a estar acompañando a Lilita, a Pino, a Hermes, a Ernesto, porque esto es progresismo”, alentó el mendocino.

 

Además de los referentes de Unen, el estadio de la Federación tuvo, por supuesto, una marcada presencia radical. Los diputados Mario Negri, Oscar Aguad y Ricardo Buryaile, y los senadores Nito Artaza y Laura Montero aplaudieron desde las primeras filas, así como uno de los armadores clave de la UCR, el ex ministro de Fernando de la Rúa, Chrystian Colombo.

 

Los hombres de Enrique “Coti” Nosiglia también siguieron de cerca las palabras de Cobos, mientras que los intendentes de Resistencia, Aída Ayala, y de Córdoba, Ramón Mestre, le pusieron punto final a las especulaciones sobre sus posibles pases a otras fuerzas con su presencia en la Federación.

 

Pero una muestra significativa de apoyo a Cobos, hacia el interior de UCR, fue sin dudas la presencia de Ricardo Alfonsín y de su ladero político, Miguel Bazze. El alfonsinismo, que domina gran parte del radicalismo de la provincia de Buenos Aires, no había definido hasta el momento en si apoyaría la candidatura de Cobos o del senador Sanz, hasta que anoche dio muestras de su entusiasmo por la candidatura del diputado. El sector que lidera el hijo del ex presidente se resistía a la figura del ex gobernador de Mendoza, por considerarlo un “traidor” por haber integrado la fórmula del Frente para la Victoria junto a Cristina Fernández de Kirchner. Pero el tiempo curó las heridas.

 

“Cobos es un hombre con vocación de servicio, con ideas muy claras y progresistas. Y nosotros estamos contentos de hacer crecer este frente”, dijo Alfonsín antes del comienzo del acto. Ahora, aunque el mendocino tiene en la provincia a su hombre de confianza, Héctor “Cachi” Gutiérrez, que posiblemente competirá con Bazze en las primarias para gobernador, devolverá la gentileza y también se mostrará junto al alfonsinismo en las próximas recorridas bonaerenses.

 

Un discurso corto, con críticas al Gobierno y centrado en Unen

 

Poco menos de 20 minutos duró el discurso que Cobos dio sobre el escenario. El ex vicepresidente hizo un punteo de propuestas políticas relacionadas con la coparticipación, la inseguridad, el narcotráfico, la asignación universal  por hijo (AUH), la política ferroviaria y la educación, y aprovechó para pegarle al Gobierno en cada uno.

 

“La democracia no es votar cada dos años, es respetar la Constitución nacional, que habla del federalismo y la división de poderes”, dijo al comienzo de su discurso, y prometió “defender una nueva ley de coparticipación, para las provincias y municipios”, tras señalar que el gobierno tiene de rehenes a los gobiernos locales con el retaceo de fondos. Además, señaló la falta de viviendas, los problemas de la política educativa, la necesidad de que la AUH se convierta en ley y apuntó al narcotráfico como responsable de la inseguridad. “En las villas están las víctimas, y en los countries los responsables del  narcotráfico”, disparó. Después, cerró: “No queremos más corrupción, ni jueces del poder”.

 

“Cobos por Argentina, Cobos por Argentina”, repetía el jingle por los altoparlantes cuando finalizó el acto. Como para empezar a concretar alguna promesa, el precandidato se subió a un micro – el cletomóvil, como lo bautizaron los radicales que presenciaron la escena – ploteado con esa leyenda y salió de la Federación de Box saludando desde el primer asiento a los militantes que esperaban en la calle. Antes que sus rivales, Cobos ya empezó a acumular millas de campaña.

 

Tridente. El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, con sus dos secretarios, Mastropaolo y Boscarol. 
piparo, de blanco de los trolls a repatriada libertaria

También te puede interesar