Política

Los docentes salteños le dijeron en la cara a Urtubey que no les alcanza para la comida y sigue el paro

En una multitudinaria asamblea, los docentes de la provincia de Salta decidieron este último viernes continuar con el paro por tiempo indeterminado que de esta manera ya cumple más de 1 mes. Previo a esta nueva resolución, un grupo de maestros increparon al gobernador Juan Manuel Urtubey y le reclamaron más plata porque “no nos alcanza para la comida, eso es lo que nos está pasando”. El mandatario se quejó porque “lo único que hacen es gritar”, y se fue. El martes 6 de mayo realizarán una nueva marcha y se mantiene un acampe, así como distintos cortes de calles. Exigen un salario básico de 5.500 pesos.

En esta última asamblea, en la que participaron casi 2 mil docentes registrados, se votó por amplísima mayoría continuar con el paro. Luego se resolvió mantener la modalidad de paro por tiempo indeterminado. Hubo discrepancias internas, ya que un sector pidió realizar paros de 48 y/o de 72 horas con evaluación de la oferta y asamblea si no había respuesta.

 

En concreto, los resultados de la reunión fueron mantener la medida de fuerza con un paro por tiempo indeterminado, dar un plazo de 48 horas a aquel Gobierno para que brinden una respuesta y endurecimiento de medidas si no satisfacen las soluciones. Así, el paro que arrancó el 1 de abril y que ya es histórico, continuará.

 

“En esta histórica Asamblea participaron las agrupaciones Alternativa Docente, Tribuna Docente y el gremio en formación DASa junto a los casi 2.000 docentes, pero también asistieron departamentos cuyos sus delegados habían firmado con SITEPSa aquella notificación al Gobierno respecto a que levantarían el paro, pero asistieron decididos a someterse a la soberanía de esta asamblea, lo que significa un logro enorme de la lucha. La Asamblea de los Docentes Unidos estuvo precedida por innumerables reuniones, asambleas y consultas entre el miércoles 30 de abril y el viernes 2 de mayo”, expresaron los maestros en un comunicado, explicando también la interna que se generó dentro del gremio.

 

Por su parte, el ministro de Economía Carlos Parodi ratificó que se descontarán los días no trabajados de abril y expresó que la última oferta salarial comunicada a los docentes implica un aumento en el básico que llegó a 2.230 pesos, con algunas mejoras más. Todo, muy lejos de lo que piden los maestros salteños.

 

“No nos alcanza para la comida”

 

El conflicto docente está pasando por estas horas su pico máximo de tensión, a tal punto que se repitió un fuerte cruce cara a cara entre algunos maestros, Urtubey y funcionarios de su Gobierno.

 

En las últimas horas comenzó a circular un video registrado por FM 89.9 de Salta, en donde se ve a un Urtubey desencajado que se termina yendo y dejando solos a los docentes que le reclamaron más plata para poder comer.

 

Hace dos semanas, el Gobernador pasó por un momento similar, y ahora se repitió, a la salida de un acto en el que participó el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.

 

Un grupo de alrededor de 100 docentes lo interceptó a la salida de aquel encuentro, lo rodeó e intentó pedirle más plata, en el marco de este paro iniciado el primer día de abril. “Vamos a escucharnos”, arrancó pidiendo el mandatario kirchnerista, intentando explicarles a los maestros que “en este preciso instante se están reuniendo. Los delegados de ustedes se reúnen día por medio con los funcionarios del Gobierno”.

 

“No, yo soy delegado y estoy acá”, retrucó uno, dándole el pie a Urtubey para que saque pecho y remarque su predisposición al diálogo, de la misma manera que su par bonaerense Daniel Scioli lo hizo en los 17 días que duró el reclamo docente en Buenos Aires. “No me digas que no te reuniste… Díganme de alguna persona que haya querido hablar conmigo y no haya hablado”, dijo el mandatario salteño, previo a enumerar los lugares en donde los recibió, para terminar preguntándoles “¿qué más quieren que haga?”.

 

“¡No nos alcanza para la comida, eso es lo que nos está pasando!”, suplicó un docente, que agregó “a pesar del diálogo necesitamos más platas en nuestros bolsillo porque no nos alcanza, señor Gobernador”. Ahí fue cuando Urtubey aprovechó para victimizarse y casi a los gritos se dirigió hacia quien hacía el reclamo: “No me faltés el respeto, yo a vos te respeto, vos sos hombre y yo soy hombre, no me faltés el respeto”, señalándolo y mirándolo a los ojos. “O callan a este muchacho o yo no puedo hablar porque lo único que hacen es gritar”, dijo, dio media vuelta y se fue.

 

Ahí fue cuando los maestros comenzaron a cantar “La docencia no baja las banderas, defendemos la enseñanza popular, la docencia es la lucha callejera contra la intolerancia del gobierno provincial”.

 

Intendentes del Valle de Punilla, encabezados por Fabricio Díaz, presentaron la grilla de eventos para la temporada de verano en Córdoba.
Jessica Valentini integrará el Tribunal Superior de Justicia  de Córdoba.

También te puede interesar