Política

El Senado aprobó la estatización de la Universidad Madres de Plaza de Mayo

El Senado aprobó con 39 votos a favor y 23 en contra el proyecto que plantea la estatización de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, impulsado por el oficialismo y cuestionado por la oposición, con la excepción de los puntanos del Peronismo Federal, que respaldaron la iniciativa.

Girado a la Cámara de Diputados, el proyecto transforma la actual Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo en el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo” y la coloca bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

El bloque de la UCR aseguró que con la estatización de ese organismo, el Estado pasaría a hacerse cargo de “un pasivo de 238 millones de pesos”, pero la bancada del oficialismo rechazó ese argumento.

 

El senador oficialista y titular de la Comisión de Educación, Eduardo Aguilar, remarcó que el artículo 4 del proyecto “establece que no se transfieren obligaciones, no menciona obligaciones, es decir, no absorbe pasivos”.

 

En efecto, el proyecto señala que se debe avanzar con “la transferencia de las carreras y lo programas educativos de la Universidad, así como de los alumnos, personal docente, no docente, directivos, bienes muebles e inmuebles y derechos al Instituto Universitario Nacional”, pero no menciona obligaciones.

 

Sin embargo, los senadores de la oposición insistieron en sus cuestionamientos, como fue el caso del radical Luis Naidenoff, quien sostuvo que “acá el Estado se está por hacer cargo de una gran fiesta”.

 

La jefa del bloque del PRO, Gabriela Michetti, a su turno, calificó la iniciativa del oficialismo como “una forma de encubrir a un organismo que hizo las cosas mal”.

 

Por su parte, el radical Mario Cimadevilla subrayó que “la fundación Madres de Plaza de Mayo tiene un centenar de juicios y varios pedios de quiebra” y señaló que por eso “quien crea que hay que hablar del instituto sin mencionar la fundación se equivoca”.

 

En la votación, el oficialismo contó con el apoyo de los puntanos del Peronismo Federal Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.

 

Se trata de un respaldo sugestivo, dado que poco antes se había aprobado la creación de la Universidad Nacional de los Comechingones en Villa Merlo, San Luis, una iniciativa que había sido solicitada por Rodríguez Saá y Negre de Alonso durante las reuniones de comisión.

 

“Nosotros no estamos votando pagar la supuesta fiesta que mencionó el senador Naidenoff, estamos apoyando exclusivamente la transferencia de la parte académica. No estamos dando inmunidad penal, no nos estamos pronunciando sobre las causas judiciales”, explicó Negre de Alonso.

 

El oficialismo había fracasado dos veces en su intento por darle dictamen al proyecto, al no poder reunir el quórum en las comisiones que lo evaluaban, pero lo consiguió en una tercera oportunidad, beneficiado indirectamente por la renuncia de Michetti a la Comisión de Derechos y Garantías, cuyo lugar fue ocupado por la oficialista Hilda Aguirre.

 

Máximo Kirchner en Monte Hermoso
el peronismo correntino pide que cfk asuma la presidencia del pj nacional

También te puede interesar