El concejal radical necochense Alberto Esnaola ideó este proyecto que, según anticiparon desde aquella ciudad balnearia, se aprobará por unanimidad este jueves en sesión extraordinaria.
Entre los fundamentos, se menciona que el proyecto de ley de Policías Locales, en su artículo primero, “expresa la necesidad de que los Concejos Deliberantes a través de una Ordenanza adhieran o no a dicha Ley, sin posibilidad alguna de hacerlo de modo parcial o ejerciendo reserva alguna”.
Además, remarcan que se trata de “una excelente oportunidad para generar un debate con todos los integrantes de nuestra sociedad, como son los colegios de profesionales, cámaras empresarias, organizaciones sociales, deportivas y políticas que no tengan representación legislativa, además de la población en general”.
Hay un antecedente en Necochea en el año 2004, cuando se realizó una consulta popular en el mes de abril para que la ciudadanía de Quequén opine sobre su destino.
Así las cosas, Necochea hará una “Consulta Popular No Vinculante con el objeto que la ciudadanía manifieste su opinión en sentido afirmativo o negativo respecto a la adhesión propuesta en el artículo primero del Proyecto de Ley sobre la Policía Comunal por parte del Honorable Concejo Deliberante”.
Se desarrollará dentro de 45 días posterior a la fecha de aprobación de la Ley, por 3 días consecutivos en no más de 10 puntos distintos por toda la ciudad.
“Queremos ser la punta de la lanza”, dicen desde Necochea, con la esperanza que otros municipios también acompañen la iniciativa. Letra P contactó a varios concejales de distintos partidos políticos y de diversas ciudades bonaerenses, y analizan esta cuestión de la consulta popular. “Para los Concejos esto es una papa caliente, si sale bien el mérito es del intendente y si sale mal adherimos los concejales”, definió un edil no kirchnerista.
Incluso en La Plata, los concejales del FAU destacan lo de Necochea pero saben que en las grandes ciudades es más difícil llevar a cabo la aprobación en una consulta popular. En la ciudad gobernada por José Luis Vidal la cuestión es peculiar, en el sentido de la feroz interna que desde hace rato caracteriza al oficialismo, desde los momentos en que se inició el proceso que terminó con la destitución de Horacio Tellechea, y la fuerza del Momo Venegas en la oposición.
Así las cosas, en aquella ciudad la consulta popular se aprobará por unanimidad y pretenden que sea un efecto contagio a otros municipios.