Policía Municipal: el massismo quiso adueñarse del proyecto que surgió en Ezeiza
Letra P.- Antes de que sesionara la Cámara de Diputados bonaerense, el bloque del Frente Renovador se reunió para recordar cómo Intendentes de su espacio fueron los ideólogos de las nueva fuerza, que en realidad ideó Dulce Granados.
Antes de que se desarrolle la sesión que provocó expectativas en el mundo político bonaerense, que demostró el poder de varios dirigentes políticos del Conurbano, el bloque de diputados del Frente Renovador se reunió para anunciar su postura sobre el proyecto, que tuvo media sanción, de Policía Municipal.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
A diferencia de la realidad que marca la autoría de una idea surgida en Ezeiza, los legisladores plantearon que todo comenzó hace casi 5 años cuando el denominado “Grupo de los 8” –la base política del actual Frente Renovador– planteó la necesidad de tener una fuerza local de Seguridad.
“Entendemos que debe estar financiado de manera automática por la sensibilidad que expone el pago de los sueldos”, afirmó el máximo referente del espacio en la Cámara baja, Jorge Sarghini.
Los dichos del ex Ministro de Economía provincial en los tiempos que Eduardo Duhalde manejaba el destino de los 135 municipios, exponen la (obvia) tirante negociación entre fuerzas para concretar el avance de la propuesta. “La responsabilidad es a nivel municipal, pero el financiamiento está en la Provincia. La mejor manera que haya garantías, es que el financiamiento sea automático”, insistió el diputado por la Octava.
La idea, según reconocieron esste mediodía, es implementar el mismo a la co participación que realiza la administración central a todos los distritos en condiciones de formar a la fuerza que tendrá un papel protagonista en un tiempo cercano.
“No queremos que se dilaten los mecanismos, porque eso dependerá la reglamentación. La primer ley de una emergencia en Seguridad es una cáscara vacía”, advirtió el ex funcionario provincial y nacional.
Según le dijo a Letra P el diputado Ricardo Jano, el tratamiento llegó con demoras y se debía votar en abril pero es fundamental para las localidades con mayores índices de conflicto social. “Esto es un buen aporte, y complementario, con un proyecto de la no reelección de los intendentes que le da un marco institucional”.
Por su parte, Ramiro Gutiérrez, le aseguró a este portal que es un proyecto central “trasladado desde Tigre por Sergio Massa” para lograr un consenso, aunque las diferencias comienzan a ser más que notorias.