Política

La Provincia se prepara para adecuar la ley de Fertilización Asistida

Letra P.- Impulsada por el senador provincial del Frente para la Victoria, Luciano Martini, la adecuación propone incluir en las prestaciones de prácticas y procedimientos obligatorios los tratamientos que no están comprendidos en la ley provincial ya sancionada.

El proyecto legislativo que tiene media sanción de la Cámara Alta bonaerense, se encuentra en la Comisión de Salud de Diputados a tratarse este miércoles y busca avanzar con la ley de Fertilización Asistida en concordancia con la norma nacional recientemente promulgada.

 

De esta manera, propone ampliar el criterio de los beneficiarios de la ley, estipulando que “todos los habitantes de la provincia, siendo mayores de edad y teniendo dos años de residencia, podrán acceder a los tratamientos con cobertura pública o de cualquier obra social o medicina prepaga”.

 

La Asociación Civil “Sumate a Dar Vida” inició una activa campaña para solicitarle a los legisladores bonaerenses que ayuden a dar impulso a la adecuación. Desde las redes sociales, piden a sus seguidores que escriban en los muros de Facebook de los diputados provinciales y en sus cuentas de Twitter sobre el pronto tratamiento de la iniciativa.

 

El senador Martini, sostuvo que “la Provincia ha sido pionera en la generación de esta política, que es una herramienta concreta para la solución de un problema de salud que hasta diciembre del año 2010 no tenía respuesta desde el Estado”.

 

“Se busca mejorar el instrumento sancionado tomando como referencia lo que la Organización Mundial de la Salud contempla en los Tratamientos de Reproducción Asistida (TRA) como son los procedimientos y técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones, los cuales hoy no están comprendidos en el alcance de la ley provincial ya sancionada”, agregó.

 

El año pasado el proyecto recibió media sanción legislativa y se busca que Diputados acompañe, para cumplir el sueño de miles de mujeres ser madres y cubrir la demanda de no restringir a casos de enfermedad, sino a todo tipo de infertilidad o imposibilidad de tener hijos.

 

Según datos de la Asociación Civil, 1 de cada 6 parejas no pueden tener hijos. “Sumate a Dar Vida” ya cuenta con 377.601 firmas que representan el apoyo de ciudadanos de todo el país para que en territorio bonaerense la ley se adecúe a lo sancionado a nivel nacional, es decir, que incluya en el Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura de las técnicas de Reproducción Humana Asistida en todos los casos que sean necesarias por parte de las obras sociales y empresas de medicina prepaga.

 

Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, del PRO, promotores de la ley de acceso a la información pública que resiste Javier Milei. 
La era Javier Milei: última oportunidad para adherirse al blanqueo del gobierno: ¿cómo hacerlo?

También te puede interesar