Luego en su fundamentación de la Policía Municial aseguró que el proyecto tiene “una mirada integral”. “Queremos que la fuerza de seguridad tenga una idea, valores que defender”.
“Nosotros creemos que hablar de la Policía es hablar de que no haya más Lucianos Arrugas”, sostuvo Lorenzino reconociendo que “el Caso Arruga nos pasó a nosotros; no queremos más un caso arruga. Hay que hacerse cargo y aprender de los errores”.
También el legislador bonaernese, celebró las modificaciones que hicieron en la Comisión de Derechos Humanos el día de ayer. Esto es que la Policía intervenga en casos de violencia intrafamiliar, con un 10 por ciento de la fuerza destinada a esta problemática o que el cupo femenino esté garantizado en la composición con casi el 50 por ciento de personal.
También la comisión de Derechos Humanos eliminó el artículo que daba posibilidad de detener a una persona por averiguación de antecedente. Un hecho que iba a traer luego un cruce de posiciones en el recinto.
Cuando el massismo hizo uso de la palabra, el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge Sarghini, recordó que la iniciativa de crear una fuerza local había nacido en el Grupo de los 8; el conglomerado de intendentes bonaerense que serviría luego de embrión a lo que fue el Frente Renovador.
El ex ministro de Economía bonaerense, puso en tela de juicio la financiación. Sucede que el Frente Renovador había emitido un despacho en minoría durante la discusión en las comisiones en donde pedía que el giro de recursos de parte de la Provincia sea vía coparticipación.
Finalmente esta postura no prosperó en la Ley sancionada en la jornada de hoy. Sarghini dijo que “el financiamiento para nada es automático. Los fondos entran al tesoro y después son ejecutados”.
Según el titular del bloque massista tal como está planteada la financiación, se trata de “un mecanismo que no expresa la automaticidad; sólo modifica una forma de darle más garantía a los intendentes para pagar el salario”.
Mario Giacobbe, también del Frente Renovador, cuestionó que la Policía no pueda detener a una persona por averiguación de antecedente. Uno de los cambios hechos por los sectores más duro del kirchnerismo al proyecto original.
También, el diputado de la Tercera Sección, criticó otra de las modificaciones que tienen que ver con el uso del arma de fuego. El proyecto sancionado establece que será usada “como última instancia” y que el efectivo de la Policía Local no podrá usar su arma fuera del horario de servicio. De hecho deberá dejar de portar su reglamentaria cuando finalice su horario laboral.
“Un policía es policía todo el día; no podemos privarlo de usar su arma reglamentaria” dijo en el recinto. También cuestionó la imposibilidad de que miembros de otras fuerzas de seguridad ingresen a formar parte de la Policía Muncipal.
Además el presidente del bloque Unión Celeste y Blanco, Guillermo Britos, acompañó en general la iniciativa, pero con algunos cuestionamientos, sobre todo los cambios hechos en la Comisión de Derechos Humanos.
“En cualquier lugar del mundo hay 3 fuerzas: Policías locales, provinciales y fuerzas federales” dijo en otro tramo de su discurso. También hizo hincapié en la formación reclamando que sean formados por el mismo personal que forma a los agentes de la Policía Bonaerense.
Dijeron no las fuerzas locales
Tanto el bloque del FAUnen como la Izquierda rechazaron el proyecto de Policías Municipales.
Dentro del FAUnen habló, Jorge Silvestre (Presidente del bloque de la UCR) quien se preguntó si efectivamente combatía al delito este proyecto. “La seguridad es el corolario de muchas malas políticas públicas” dijo y volvió a preguntarse “el no tener servicios básicos ¿qué genera?”.
“Esta Ley tiene voluntarismo pero no profesionalismo” aseguró Silvestre y agregó “por supuesto que tener más móviles en la calle aliente a creer pero no se ataca el tema de la inseguridad”.
Mientras que el titular del bloque del FAP, Marcelo Oso Díaz, apuntó contra los intendentes del conurbano a quienes acusó de darle “protección política” a los barrabravas.
Además, Díaz, fundamentó que “la seguridad no es el problema de un chico que va a robar un celular. Hay un montón de cosas atrás; por ejemplo, los centros de prevención están destrozados”.
El discurso de la Izquierda fue el más duro y crítico. En su exposición el diputado provincial del FIT, Christian Castillo, dijo que con esta Ley “se le está dando una policía que va a ser utilizada como grupo de choque”. Algo que fue refutado por uno de los que más trabajó para sancionar el proyecto, como el diputado Marcelo Saín, de Nuevo Encuentro.
El legislador sabbatellista, explicó que “los que impulsamos esta ley no somos partidarios de los ejércitos locales”. También tuvo lugar para responderle a Giacobbe por la crítica a la eliminación de averiguación de antecedente diciendo que el massista reivindicaba con su postura a la policía “que está en crisis”.
Por su parte, Castillo también puso énfasis en la cuestión presupuestaria. “Es el doble de lo que se presupuesta para infraestructura educacional” criticó. El legislador estimó que el sostenimiento de la fuerza demandará entre 2 mil y 4 mil millones de pesos anuales. “Estas policías que aprueban el FpV y el FR significan menos escuelas”. agregó
Para rechazar la propuesta, envió una misiva a los integrantes de los bloques que acompañaron la iniciativa al decir que “entiendo que muchos diputados se quedaron con las ganas de estar en División Miami o ser Starsky y Hutch”.
Intendentes preocupados por la financiación
A la hora de la votación final, pidió la palabra el diputado del Frente para la Victoria, Juan José Mussi. El ex intendente de Berazategui fue durante todo el proceso de discusión en las comisiones uno de los más reticentes a la sanción de la nueva ley. Su objeción estaba en la financiación.
Es por ello que hoy, en un momento, se levantó de su bancada en el medio de la sesión. Cuando se esperaba que Mussi se iba a retirar de la votación sin emitir su voto; decidió volver. “No entendíamos porque se fue y lo tuvimos que llamar” dijo un diputado del propio FpV una vez aprobada la Ley, sobre la jugada de Mussi.
Cuando pidió la palabra se pronunció en contra de una cuestión particular del proyecto, rechazando el título IV del proyecto: financiamiento.
También había sido el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez quien no se había mostrado entusiasmado con la creación de una nueva fuerza de seguridad. El quilmeño le había dicho a Letra P en su momento que “el debate es otra cosa. En el contexto de un proyecto político hay que saber cuál es el mecanismo de garantía de Seguridad que tiene el pueblo para llevar adelante un proyecto que tienda al crecimiento, a la distribución de la riqueza, la igualdad y la soberanía”
Luego de más de cuatro horas de debate, Diputados dio media sanción al proyecto que ahora deberá ser discutido en las comisiones del Senado para luego obtener la sanción definitiva para convertirse en Ley. Los más optimista en el gobierno provincial esperan que en el 2015 ya hayan 15 mil integrantes de la fuerza local listos para salir a las calles.