“Para nosotros es fundamental que en el diagnostico que recibimos sobre la seguridad y el cuidado que vive en la Provincia de Buenos Aires se contemple una política de género porque sabemos que muchas de las cuestiones más complejas y graves se producen en el seno de la familia. Tuvimos la contemplación de incorporar un capitulo nuevo con 3 artículos para hablar únicamente de la perspectiva de género” explicó la diputada del FpV y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Fernanda Raverta, al finalizar la reunión.
Es por ello que está acordado que la Policía Municipal interceda en casos de Violencia de Género. Además los efectivos de las fuerzas locales no podrán llevar detenida a una persona por averiguación de antecedentes.
“Una cosa es detener a alguien cuando está cometiendo un delito, en una situación infraganti o cometiendo una contravención. Pero lo que no podemos permitir es dar marcha atrás en Derechos Humanos que te puedan detener porque te ven con cara rara”, explicó la legisladora del kirchnerismo, Patricia Cubría.
Además entre las modificaciones finales, se acordó que los intendentes sólo harán un informe anual sobre el manejo de la Policía y será por escrito en el ámbito de la asamblea legislativa. Además de que podrá revocar al jefe de la fuerza “en el momento en el que lo considere oportuno” apuntó Raverta. El concejo deliberante sólo podrá acceder a la revocación si junta los dos tercios de la total.
Para la designación se acordó también que será por decisión del intendente con acuerdo del delbierante y a través de una audiencia pública “no vinculante”. Esto fue una de las críticas de la oposición. El diputado provincial de la Izquierda, Cristian Castillo, afirmó al finalizar la reunión que “ellos lo nombran, ellos lo sacan”.
Se espera que el despacho que sacó por mayoría el FpV sea el que se apruebe en la sesión del miércoles. Con los votos en general del kirchenrismo, el Frente Renovador y el bloque denarvaísta de Unión Celeste y Blanco; la cámara de diputados daría media sanción al proyecto del Ejecutivo, luego de que la semana pasada, por pedido de los intendentes y algunas modificatorias que quisieron aportar los diputados del kirchnerismo más duros de La Cámpora o el Movimiento Evita se suspendió la sesión.
Los más optimistas en el sciolismo sostienen que antes del mundial ya será Ley; pero las reticencias dentro del kirchnerismo, explican que “es un tema complejo y delicado” y que “Granados no te puede marcar la cancha”.