Política

Los docentes bonaerenses están volviendo a organizarse para realizar reclamos incumplidos

Letra P.- A dos meses del conflicto docente que pospuso el inicio del ciclo lectivo 2014 por tres semanas, ahora los gremios vuelven al ruedo y plantean una serie de reclamos con la exigencia de ser atendidos por el gobierno de Daniel Scioli. La FEB de Mirta Petrocini propone un reconocimiento salarial al básico, el Suteba de Roberto Baradel reclama que se declare la emergencia educativa en la provincia de Buenos Aires y de esta forma el fantasma de los paros vuelve a decir presente entre los maestros. Desde el gobierno le dijeron a Letra P que las reuniones con los gremios educativos son constantes y están atendiendo en tiempo y forma los reclamos, tanto el salarial como el de infraestructura.

La FEB propuso durante el mediodía de este martes, en la Comisión Técnica Salarial, la creación de una suma al básico para adecuar el salario de Inspectores, Secretarios de Asuntos Docentes, Representantes de Tribunales de Clasificación y Secretarios de Jefatura por 7 horas de trabajo.

 

“Venimos realizando este reclamo desde 2011 y las autoridades educativas tienen que dar una respuesta de inmediato”, aseguró Petrocini y agregó que “hoy presentamos una propuesta tendiente a terminar con esta injusticia”. Según informaron desde aquel gremio, “así como existe una bonificación para quienes trabajan 6 horas y para aquellos que lo hacen 8 horas, debe existir una bonificación para quienes se desempeñan en su tarea por 7 horas. De esta manera, se estaría dando una respuesta equitativa para todos los trabajadores”.

 

Por su parte, Baradel (Suteba) advirtió en conferencia de prensa que “tenemos nueve distritos que incluyen localidades del conurbano, pero también en Mar del Plata, donde hay muchas escuelas que no deberían funcionar directamente en las condiciones que están”. Reclamó que se declare la emergencia educativa en la Provincia.

 

El pedido se fundamenta en que según el gremio existen muchos maestros que no han percibido sus salarios, además de los graves problemas edilicios en escuelas de varios distritos, la suspensión del servicio comedor y falta de nombramientos.

 

“Queremos que se declare la emergencia educativa en términos edilicios. Necesitamos celeridad para la resolución de los problemas”, sentenció el sindicalista, quien reclamó a las autoridades que establezcan una normativa para que “el 40 por ciento de dinero que llega a las intendencias para educación se destine en infraestructura escolar”. Además, remarcó que “hay suspensión de comedores escolares en varios puntos de la Provincia”.

 

“Hoy le reclamamos a las autoridades provinciales que debe plantearse la emergencia educativa en términos edificios, ya que esto le permitiría a la Provincia tener instrumentos para una ágil resolución en relación a los recursos y a las políticas públicas que son necesarias para revertir estas situaciones, ya que son muchos los distritos que tienen escuelas con graves falacias”, dijeron desde Suteba. Por lo bajo, docentes advierten que en los próximos congresos pueden llegar a votarse la realización de medidas de fuerza en lo inmediato.

 

Desde la dirección general de Cultura y Educación le explicaron a Letra P que el jueves y viernes de la semana pasada se recibió tanto al Suteba oficial como al disidente y a raíz de este encuentro se realizó un barrido durante todo el fin de semana de los reclamos específicos, chequeando distrito por distrito cuál es la situación y sobre todo cuántos son los docentes que tienen problemas con el pago de su salario. La información se difundirá antes de que termine esta semana.

 

Algo similar ocurre con los reclamos por la cuestión edilicia. También hubo reuniones y desde la cartera educativa le especificaron a este portal que de igual manera se hizo un cruce para detallar cuantitativamente el problema.

 

Unidos para Cambiar Santa Fe camina firme a la ampliación de la Corte Suprema.
Mauricio Davico, intendente de Gualeguaychú, junto a Nahuel Otero, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, Entre Ríos.

También te puede interesar