Alejandro Gaspar Arlía vive otro momento complicado. La noticia que sacudió al entorno del polémico funcionario provincial generó más que dudas sobre su real influencia en el distrito que hoy encabeza Gastón Arias, intendente que demuestra distancia, y se lo liga a la lista de mandatarios que podrían aumentar las filas del Frente Renovador.
Lo cierto es que el alejamiento de Fabián Caro de la secretaría de Hacienda expuso los cortocircuitos de una relación compleja, siempre presentada –desde el 2011– como un pacto de convivencia para fortalecer el gobierno que históricamente fue adverso. Ese compromiso coyuntural, que posibilitó el triunfo del Frente Para la Victoria (FPV), tiene un límite cada vez más notorio.
El desgaste surge entre los malos entendidos de los aliados, que poco soportan las determinaciones de cada espacio, algo que se puede observar a través de los cambios de funcionarios.
La fuga al Frente Renovador del intendente de Magdalena, Fernando Carballo, aduciendo discriminación política, encendió la alarma en las esferas provinciales. Y la disputa entre los socios políticos, también. Lo cierto es que el alejamiento de Caro demuestra debilidades y especulaciones, pero los coqueteos de Arias con el massismo tienen explicación: el futuro del jefe comunal.
Por su desgastada gestión, en las elecciones de medio término perdió apoyo y expuso debilidades del acuerdo con el Ministro, algo que incentiva teorías de lo que hará en 2015. Según pudo averiguar Letra P, los llamados de dirigentes massistas son habituales al despacho del mandamás en Brandsen, algo que preocupa al actual referente del partido surgido en Tigre, Marcelo Giovannone.
Los problemas de Seguridad, sumado a las protestas por la carencia de obras, dejan con menos espacio al intendente, que necesita refrescar la imagen todavía ligada al integrante del Gabinete provincial. Los caminos, indudables, serían ir por una reelección pero con otro partido.
Lo cierto es que la denominada “Tercera chica” (espacio que integran los municipios de Punta Indio; Berisso; Ensenada; San Vicente; Lobos y Cañuelas) ya determinó el repudio a Carballo, sobre todo por aquellos que están ligados a nuevos espacios dentro del oficialismo bonaerense, pero desde Brandsen el silencio continúa.
Los cambios y los rumores de salida se acrecientan en un momento clave para el oficialismo bonaerense, que intenta llegar con la espalda suficiente para seguir como Gobierno 4 años más.