La última encuesta nacional encargada por el Frente Renovador (FR), le otorga a Sergio Massa un 27 % de intención de voto a presidente. Le saca 8 puntos a Daniel Scioli y 14 a Mauricio Macri. El dato que valoran en el FR, no es que Massa marche primero: es que entre las personas que en la encuesta se identificaron como de “clase media” el porcentaje de votos trepa a 32%. Y allí apuntará ahora su estrategia.
En ese orden, Massa ya planeó un giro radical en su estrategia de marketing político, de la mano de uno de los publicistas más reconocidos de la Argentina, Ramiro Agulla. Y ya se nota la mano de Agulla en la campaña: en los últimos días resolvieron quitar el negro que impacta en el fondo de los carteles y estudian un cambio del +a. Un cambio sutil: ahora se leería +A (señal de crecimiento, esgrimen) y el negro, amarillo y rojo podrían virar a un celeste similar al de la bandera argentina.
La renovación estética quedará lista la semana que viene y comenzará a verse en carteles sobre la Panamericana y, sobre todo, en las redes sociales, el canal que apuntan a reforzar primero. Para la segunda mitad del año, Massa también quiere armar algunas de las fotos que tanto le gustan a los políticos: las que comparten con estrellas del espectáculo o los deportes.
Un experto en campañas presidenciales
Encargado de los mensajes de las campañas presidenciales de Fernando De la Rúa -acaso su pieza publicitaria política más recordada por buenas y malas razones sea aquel “Dicen que soy aburrido”-, Carlos Menem y José Manuel De la Sota, Agulla trabajó mucho en América Latina. Fue el responsable de la primera carrera presidencial de la chilena Michelle Bachellet y también del mexicano Vicente Fox.