Política

Como señal a Scioli y a Granados, Domínguez le dice NO a la Policía Municipal

En la semana en la que se espera darle media sanción a la creación de policías locales para distritos de más de 70 mil habitantes en la provincia de Buenos Aires, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, mostró su rechazo a la iniciativa. Explicó que la seguridad “es responsabilidad del gobierno provincial”.

Por Facundo Cottet

 

El precandidato presidencial, justificó su negativa al proyecto de Policía Municipal, al cierre del plenario del Grupo San Martín, en la localidad de Mar del Plata. Allí recordó que “yo nunca estuve de acuerdo en particular, aún cuando era legislador provincial”.

 

“La política de seguridad es responsabilidad del gobierno provincial” dijo Domínguez agregando que “no se puede delegar en quienes no hemos sido preparados -quienes hemos sido intendente- para la función de conducir la operatoria de la seguridad”.

 

A diferencia de una nueva fuerza de seguridad a manos y bajo el control de un jefe comunal, el legislador nacional indicó que “la policía debe estar conducida de una unidad centralizada, con ejecuciones descentralizadas; pero la conducción tiene que ser centralizada”.

 

Por lo pronto, esta semana avanzaría la media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense del proyecto que envío el Ejecutivo provincial para la creación de una nueva fuerza de seguridad. Una iniciativa redactada por la diputada nacional, Dulce Granados (esposa del ministro de Seguridad, Alejandro Granados) que tanto el sciolismo y el massismo acompañan; aunque no así algunos intendentes y un puñado legisladores propios del kirchnerismo; además de todo el bloque de FAunen y la Izquierda que ya avisaron que votarán en contra.

 

La semana pasada cuando todo indicaba que se aprobaría, un día antes de la sesión legislativa se definió demorar la media sanción una semana y que el proyecto pase por la comisión de Derechos Humanos, a donde se le harán algunas modificaciones que tiene que ver con la cuestión de género y violencia; habilitando por ejemplo que también sea responsabilidad de la policía local intervenir en este tipo de delitos.

 

Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, senadores de La Libertad Avanza, durante el debate de la ley ómnibus. 
Germán Martínez y Cecilia Moreau, autoridades de Unión por la Patria. 

También te puede interesar