Política

Pichetto critica el fallo que declaró inconstitucional el acuerdo con Irán

“Lamentablemente Argentina esté entrando en el gobierno de los jueces”, aseguró el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, en relación al fallo de la Sala I de la Cámara Federal que declaró inconstitucional el memorandum de entendimiento con Irán.

Pichetto sostuvo que “este grave precedente afecta el principio incorporado a las prácticas del Poder Ejecutivo en todos los estados del mundo”. “En los sistemas jurídicos siempre se respeta el principio de deferencia, es decir, que la iniciativa y la resolución de política exterior no puede ser revisada, mucho menos, cuando ha recibido, como en este caso, la aprobación del Congreso Nacional”, explicó.

 

El senador remarcó que “en ningún caso sería admisible el planteo de estas cuestiones en el ámbito del Poder Judicial, sencillamente porque no tiene competencia para resolverlas. El control de constitucionalidad ha sido desbordado nuevamente con grave perjuicio para los intereses del país”.

 

Además recordó que “las atribuciones del Poder Ejecutivo para suscribir el memorándum surgen de la propia Constitucional Nacional, y las negociaciones que lleva adelante se encuadran claramente dentro de los límites establecidos en el artículo 27, que indica que el Gobierno federal debe afianzar las relaciones con los otros países por medio de tratados que estén en conformidad con los principios de derecho público”.

 

“El juez Rodolfo Canicoba Corral al declaró improcedente el amparo contra el memorándum de entendimiento. En esa oportunidad el magistrado sostuvo que no se aprecia la existencia de una manifiesta ilegalidad en la acción desarrollada por el Poder Ejecutivo sino que la negociación tendiente a coadyuvar en el avance de un proceso a través de la cooperación judicial internacional se encuentra dentro de los límites impuestos por la manda constitucional del artículo 27″.

 

El legislador insistió en que “este fallo es otra clara intromisión del Poder Judicial en cuestiones reservadas exclusivamente al Poder Ejecutivo Nacional”, y agregó que “esta semana ocurrió algo similar cuando otra Cámara reabrió la investigación sobre el decreto que hizo posible la alianza entre YPF y Chevron”.

 

El Cabildo de Córdoba.
milei, el objetivo final del avance de macri sobre el bullrichismo bonaerense

También te puede interesar