Política

El kirchnerismo confirmó que los intendentes demoraron la Policía Municipal

La Policía Municipal deberá esperar una semana. El retraso se dio por diferencias dentro del bloque del Frente Para la Victoria en la Cámara de Diputados y la injerencia de los Jefes Comunales. Se votará el próximo miércoles.

En la jornada de hoy se debería haber votado la creación de la nueva fuerza y así lo habían acordado todos los presidentes de bloque, pero sobre la hora se le dio un freno. Ahora el proyecto, con todas sus modificatorias, irá a la Comisión de Derechos Humanos donde tendrá el último dictamen. Críticas, chicanas y conferencias de prensa suplantaron a la sesión legislativa.

 

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Fernando Chino Navarro, confirmó hoy un rumor que ayer trascendió ante la caída de la sesión y que tenía que ver con la inquietud de los intendentes. El dirigente del Movimiento Evita aseguró que “hubo algunas observaciones de algunos intendentes”.

 

Esas observaciones tenían que ver con las cuentas que deben rendir los jefes comunales a los respectivos Concejos Deliberantes. Se acordó finalmente que irán a hacer un balance sólo una vez al año y en el marco de la asamblea legislativa, a diferencia de lo que estipulaba el proyecto, que debía ser a través del requerimiento del deliberante.

 

La semana pasada, la comisión de Asuntos Constitucionales había dictado despacho favorable y en la reunión hubo legisladores que forman parte de la Comisión de Derechos Humanos, lo que había sido entendido que el proyecto evitaría la última Comisión pero eso no pasó.

 

Derechos Humanos está presidida por la diputada de La Cámpora, Fernanda Raverta; junto a un grupo de legisladoras kirchneristas junto al diputado del FIT, Cristian Castillo y Orlando Yans, del Frente Renovador. El martes de la semana que viene, cuando la Comisión se reúna cambiarán algunos puntos del proyecto de Policía Municipal. “Para crear una nueva fuerza de seguridad es imprescindible la incumbencia de Derechos Humanos” apuntaron desde la Comisión en el día de hoy.

 

Es así que, técnicamente, se hará efectivo que la Policía Municipal también intervenga en casos de violencia doméstica, algo que el proyecto original dejaba libre a la interpretación y acción de los efectivos. Ahora deberá intervenir. También garantizará “por una cuestión de género” que alcance el 50 por ciento de la fuerza, personal femenino.

 

Si bien las “observaciones de los intendentes” fueron efectivas. Al ser consultado sobre el tema, hoy el diputado provincial e histórico intendente de Berazategui, Juan José Mussi, prefirió no responder.Es un secreto a voces que varios Jefes Comunales, los históricos, no quieren hacerse cargo de una fuerza seguridad.

 

Por ejemplo, el intendente de Quilmes, Francisco Barba Gutierrez, le había dicho a Letra P sobre la creación de la Policía que “se ha impuesto por la agenda política, pero creo que hay que profundizar más en otras cuestiones porque si uno piensa que es la solución al problema del narcotráfico, tal vez no la sea. Méjico tiene esa fuerza, y es el lugar donde más creció”.

 

Pero no sólo los que tienen la camiseta del Frente para la Victoria se muestran reticentes a la sanción de la nueva fuerza de seguridad. Hoy un legislador de la oposición aseguró, en off, que algunos massistas “que se cortan solos” y “le traen dolor de cabeza a Massa” también se inquietaron al ver que efectivamente se iba a votar la Policía Municipal.

 

Tridente. El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, con sus dos secretarios, Mastropaolo y Boscarol. 
piparo, de blanco de los trolls a repatriada libertaria

También te puede interesar