“Uno de los ejes de la gestión del Gobernador Daniel Scioli es el de brindar soluciones habitacionales e instruyó a sus Ministros y Secretarios, nos brindó herramientas como la Ley 24374 y estamos llegando a 80 mil escrituras desde nuestra Secretaria, sin contar desde otros ámbitos del Estado”, explicó.
El responsable del organismo dialogó con Radio AM Provincia y criticó “el desconocimiento de personas que pretenden ser expertos en la materia y leyeron dos artículos de un diario y no quiero ser agresivo, pero me parece sumamente irresponsable”.
En se sentido defendió la Ley de Hábitat y señaló que “si bien fue muy cuestionada por muchos legisladores que hablaron de una supuesta inconstitucionalidad, es el instrumento para que la gente más humilde pueda tener a nombre suyo la casa”.
De este modo Stachiotti explicó que si se toma desde la persona que está en situación de calle hasta la que alquila “obviamente el número pasa de 400 mil viviendas a más de un millón, porque el que alquila tampoco tiene su vivienda, pero lógicamente su situación desde el punto de vista social es mucho menos compleja”.
Y en esta línea puntualizó “Por eso cuando hablamos de déficit habitacional no sólo nos referimos a la construcción de viviendas nuevas, si no a planes como el Mejor Vivir que están enfocados en lugares que ya están consolidados, que cumplen con condiciones urbanísticas para ser mejorados, pero que necesitan asfalto y otros servicios”.
Trabajo con los intendentes
“El Estado obviamente arranca por los más débiles, por eso hoy vamos a Florencio Varela a trabajar y entregar escrituras en los barrios más humildes del Municipio, porque la lógica de la política social indica eso”, continuó el Subsecretario, quien además comentó que en la jornada de hoy se entregarán en ese distritos 408 escrituras con las que se alcanza la solución habitacional 80 mil a lo largo de 29 meses de gestión.
En relación a la ley de hábitat Stachiotti detalló “nos juntamos con el Intendente de Florencio Varela Julio Pereyra quien coincide que es el Presidente de la FAM, con el que estamos coordinando la implementación de la ley en los Municipios que apunta justamente a esto, llevar infraestructura social básica y no hacer viviendas nuevas, si no mejorar la calidad de vida de la vivienda, y con eso achicas a la mitad el número de déficit habitacional”.
Por último, tras ser consultado sobre el proyecto de Ley que pretende reducir a 5 el tiempo de espera para escriturar, el funcionario aclaró “La ley 24.374 no habla de 20 años, en realidad tiene un anclaje que en su momento fue el año 1989 ahora en 2006. El nuevo proyecto de ley propone correr el anclaje al año 2009, lo que significa que la persona tiene que estar poseyendo de manera pública y pacífica anterior a ese año y entonces se le entrega un acta de posesión y a partir de ahí corren 10 años, por eso no es siempre 20 años”.