“Viene a reasumir de decano”, comentaron desde aquella Facultad, indicando incluso que desde hace ya varias semanas el vice de Daniel Scioli estaría pensando seriamente llevar a cabo esta maniobra.
Así, un sector del peronismo de Lomas se anima a vaticinar que esto puede pasar, en parte dentro del marco del enfrentamiento kirchnerismo – massismo que tiene como uno de los protagonistas nada más y nada menos que al rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, que se pasó al Frente Renovador el año pasado; y en parte también porque Mariotto no tiene tan claro cuál será su futuro después de las elecciones de 2015.
En 2013, en plena campaña del también lomense Martín Insaurralde se vivieron varios cortocircuitos en Ciencias Sociales. El decano Santiago Aragón apuntó al mariottismo al acusarlos de no estar tan comprometidos con quien encabezara la lista del Frente para la Victoria y que luego terminara perdiendo contra Sergio Massa en octubre.
Por eso, esta interna podría desembocar con Mariotto como decano, puesto que ya conoce por haberlo ocupado entre 2004 y 2009. Luego fue electo concejal, tras aquellas elecciones legislativas.
En los últimos días de abril de este año, las agrupaciones que Molea apadrina derrotaron al mariottismo y a La Cámpora tanto en el Colegio de Abogados de Lomas como en la Facultad de Derecho de la UNLZ. En el primer caso el camporismo ni siquiera presentó lista, para evitar una dura derrota; en el segundo, la victoria de Molea fue contundente, con más de 60 puntos de ventaja.
Quienes advierten un posible regreso de Mariotto a Ciencias Sociales fundamentan que esta movida se explica también en la incertidumbre que le genera el futuro al vicegobernador de la Provincia tras las elecciones del año que viene.
Ya superado aquel ida y vuelta repleto de cruces entre él y Scioli en 2012, el presente del titular del Senado no indica que su figura política tenga aspiraciones altas a futuro. Por eso, no vería con malos ojos refugiarse en su conocidísima Facultad para asegurarse los años venideros.