Política

Junto a Bachelet, Cristina busca”relanzar y reimpulsar” el vínculo bilateral

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a su par chilena, Michelle Bachelet en su primer viaje oficial al exterior desde que asumió nuevamente la presidencia.

Las mandatarias ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón de las Mujeres Argentinas, en el que se pronunciaron sobre la agenda bilateral, el comercio, la minería y el narcotráfico.

 

Bachelet insistió en profundizar las relaciones entre los países y “reimpulsar la agenda” común. “Con Argentina nos une no sólo una larga frontera sino lo más importante, que es la historia de cooperación, de apoyo mutuo y de sueños en común”, dijo la presidenta chilena.

 

“La conectividad es transcendental para que podamos con mayor competitividad, toda América del Sur, trasladar mercaderías y el comercio hacia la zona más dinámica del mundo, como es Asia, y la forma más competitiva de hacerlo es a través de Chile”, dijo Cristina.

 

Contaron, además, que en el encuentro hablaron sobre la idea de duplicar los pasos fronterizos, lo que conllevará beneficios económicos a ambas naciones. Y ante la consulta sobre la paralización de la mina Pascua Lama, se limitaron a remarcar que el conflicto está judicializado, y por tanto no les correspondía hacer comentarios.

 

La jefa de Estado argentina aprovechó la oportunidad para defender la actividad, una postura que muchas veces le ha valido críticas de algunos sectores. “La minería per se no es buena o mala”, destacó y añadió que debe estar regida por un control que garantice el cuidado del ambiente.

 

En cuanto al tema del narcotráfico la presidenta chilena sostuvo que la cooperación abarca “todas las áreas”, pero añadió que “no bastan dos países” para combatirlo. “Por eso queremos que haya protocolos comunes” entre todos los gobiernos de la Unasur: “Tenemos que tener un sistema común al interior de nuestra América”.

 

Por su parte, Cristina explicó que “ni Chile ni la Argentina son productores o consumidores” de drogas, sino que son países de “tránsito”.

 

El punto más llamativo de la conferencia de prensa estuvo dado por el cruce entre la mandataria Argentina y una periodista que realizó una consulta en torno al conflicto que mantuvo el año pasado la aerolínea LAN con la utilización de los hangares del aeroparque metropolitano de Buenos Aires.

 

“No hubo ningún reclamo por LAN de Chile porque no hay ningún reclamo pendiente, al menos institucionalmente. Hay un planteo judicial por parte de LAN, pero si es un problema judicial no lo podemos resolver ni la presidenta Bachelet ni yo”, aseguró Cristina.

 

“A mí La Cámpora no me pidió nada”, dijo para refutar la pregunta, que responsabilizaba al presidente Aerolíneas Argentinas e integrante la Cámpora, Mariano Recalde, de interceder para impedir el uso de esos espacios a la compañía de origen chileno.

 

“No recibí ninguna petición de LAN Chile para que hiciera ningún tratamiento del tema debido a que esto está donde debe resolverse y ese lugar es la justicia”, dijo la presidenta chilena.

 

Las figuras de Unidos para Cambiar Santa Fe en la última reunión que compartieron.
Marcos Ferrer respaldó al bloque radical en Diputados. 

También te puede interesar