Casal presentó dos proyectos, uno para limitar las excarcelaciones y otro para conformar un organismo estadístico. Pidió el apoyo a los legisladores de la oposición, quienes también llevaron sus propuestas, haciendo hincapié en poner en funcionamiento la policía judicial.
Marcelo Díaz, diputado del Frente Progresista Cívico y Social, hizo hincapié en que el compromiso tiene que estar puesto en la lucha contra el narcotráfico. “El peronismo cree que la solución pasa por las policías comunales”, criticó en diálogo con Letra P.
“También se incluyó el tema de la seguridad deportiva. El tema de la reventa de entradas y los trapitos es los domingos, pero en la semana estos sectores ya forman parte del delito organizado”, comentó.
“El ministerio no logra elevar a juicio la mayoría de las denuncias que se hacen y eso es porque todavía continúa de auxiliar la policía bonaerense, que se encuentra sospechada. Por eso pedimos el máximo esfuerzo presupuestario, político y de decisión para poner en funcionamiento la policía judicial, para sacar a la bonaerense de la investigación y desestimar la connivencia que pueda haber”, explicó.
Todos los legisladores comentaron que “Casal estuvo receptivo a tratar los proyectos”, pero que “ahora se tiene que seguir trabajando para que no quede en la nada”.
Hay que controlar el Servicio Penitenciario, hacer un mayor control de calidad en el poder judicial y en el ministerio público, controlar mejor a la bonaerense -y no creando una división de asuntos internos que en principio no sirve para nada-. Hay que tener un control ciudadano, descentralizado en cabeza de los municipios, que son los que conocen la situación”, cerró Díaz.
Este jueves se reúne el Consejo de Seguridad, convocado por el ministro Alejandro Granados, en donde también concurrirán diputados y senadores oficialistas y opositores. Se rumoreó que podría llegar a suspenderse por culpa del paro general, pero desde Seguridad le negaron a este portal esa versión y confirmaron el encuentro.