Política

Los Municipales impulsan Ley que les permita negociar sueldos en paritarias

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) busca la derogación de la Ley 11.757 (sancionada en 1996) y dictar un nuevo régimen para las relaciones laborales en las comunas e implementar la negociación colectiva. Es el único gremio que no puede discutir salarios.

El diputado kirchnerista Hernán Doval presentó en la Legislatura, junto con los delegados municipales de la Provincia, el proyecto de Ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores del sector.

 

El objetivo del mismo es sustituir la ley 11.757 -Estatuto para el Personal de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires- y sancionar un nuevo marco regulatorio que restituya los derechos que fueron cercenados por aquella ley.

 

Este nuevo proyecto reconoce la autonomía de los municipios para organizar y administrar su funcionamiento, incluido el de su personal en un espacio de negociación propio de los trabajadores municipales, a parte de las negociaciones marco que se realicen a nivel provincial.

 

En diálogo con Letra P, Rubén “Cholo” García, destacó que el espíritu del proyecto “es que para los trabajadores municipales rija un salario mínimo de referencia, que exista una paritaria provincial en la que se establezca cuál es el mínimo que deben ganar los empleados, y que después cada municipio tenga la autonomía para definir en paritarias el salario de sus empleados”.

 

Cholo García es secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) y titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) y la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM).

 

Para Doval, quien es también secretario adjunto de Fesimubo en Avellaneda, “estamos viviendo un modelo de país que nada tiene que ver con aquel de los ’90 y los municipales necesitan una ley acorde a los tiempos actuales y al Proyecto Nacional y Popular”.

 

En este sentido, uno de los puntos más relevantes del proyecto presentado por el diputado es la instrumentación de paritarias para el sector. “Si bien el kirchnerismo le devolvió las paritarias a todos los trabajadores a partir del 2003, los trabajadores municipales son los únicos que no las tienen. Por lo cual, esta nueva ley se inscribe dentro de las políticas de ampliación de derechos del gobierno nacional”, consignó.

 

El proyecto pretende garantizar la estabilidad laboral, restituir el derecho al 3% de antigüedad, reducir el tiempo de prueba, otorgar licencias por paternidad y adopción, ampliar a 135 días la licencia por maternidad y se extienden los plazos por licencia por día de estudio y por enfermedad.

 

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.
Nicolás Posse desmintió a Javier Milei sobre la contrucción de la Base Naval Integral

También te puede interesar