“En tiempos en que algunos quieren que volvamos a la barbarie, tenemos que estar fuertes para que la palabra prime en la sociedad”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al encabezar el acto inaugural del “Encuentro Federal de la Palabra”, en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli.
A través de una cadena nacional inusualmente breve – duró apenas 15 minutos – la Presidenta se refirió a los episodios de linchamientos a presuntos delincuentes. “Muchas veces nos dijeron que nuestro discurso generaba actitudes reprochables y hoy vemos que se enfrentan a golpes para tratar de solucionar problemas que no son nuevos; son de ayer, hoy y mañana”, afirmó Cristina.
La Presidenta mantuvo también videoconferencias con el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi – por una inauguración en el Parque Industrial – y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con quien conversó por las obras de ampliación de la Universidad. La charla con Urtubey le dio pie a Cristina, al recordar una anécdota sobre su visita al lugar durante una huelga docente, para enviar su mensaje por el paro general convocado por la CGT opositora para el próximo jueves. “Todos tienen derecho a hacer huelga, y está bien. Por favor que nadie se sienta aludido”, acotó la Presidenta.
“Por supuesto que hay problemas, pero que no nos quieran convencer de que todo está mal y que todo es horrible”, reflexionó la Presidenta. Aludiendo a la temática del evento, la primera mandataria agregó que “la palabra es aquello que nos permite distinguirnos del reino animal. Las palabras pueden ser ácidas, pueden ser filosas, pero nunca pueden ser de odio y de violencia”.
Además, Cristina relató que hacía pocos minutos había hablado con Susana Trimarco, respecto del fallo que se conoció hoy y que condenó a diez de los acusados por el secuestro y la desaparición de su hija, Marita Verón. “Susana me dijo que estaba feliz. Ella es el ejemplo de que lo malo, lo feo, lo irreparable, puede convertirse en algo bueno”, dijo la Presidenta y aseguró que “con todas las dificultades”, “vivimos en un país mucho mejor que el que teníamos en el año 2003”.
Antes del comienzo del discurso de la Presidenta, hubo una breve presentación de lo que será el encuentro que tendrá lugar en Tecnópolis entre el 9 y el 20 de abril. Frente a Cristina se leyó un fragmento de “Enumeración de la patria”, de Silvina Ocampo, y el actor Pepe Soriano recitó “La palabra”, de Pablo Neruda.
También hubo un artista de hip hop, sonó una baguala, de Jaime Dávalos, y se presentó un actor de stand up, que se permitió hacerle bromas a la Presidenta.
El “Encuentro por la Palabra”, que durará once días, contará con la presencia de escritores, dramaturgos, periodistas, nacionales e internacionales, y será sede de talleres, debates, charlas, clases magistrales, entrevistas, obras de teatro, juegos, recitales y muestras, entre otras actividades.