Política

Posse deberá declarar ante la Justicia por decir que en la inundación de La Plata hubo 360 muertos

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, dijo días atrás en la inauguración de las sesiones de aquel Concejo Deliberante que en La Plata “murieron 360″ personas a causa de la inundación del 2 de abril del año pasado. Esa denuncia generó un gran revuelo y ahora el juez platense Luis Arias lo citó a declarar.

Posse dijo que La Plata “es un lugar que es una olla. En La Plata inicialmente murieron 29, después murieron cuarenta y pico, después resultó que habían muerto nada más que 57; ahora la estadística reconocida -y que nunca va a pasar de 100, porque si pasa de 100 es catástrofe nacional y es una provincia intervenible-. Por ahora la cifra final es de 89. Los que estamos en política y sabemos de qué se trata esto porque tenemos información; la información que nos dan es que murieron 360″.

 

Días después, el juez en lo contencioso administrativo que realizó una investigación para demostrar que hubo más muertos que los declarados oficialmente por el gobierno de Daniel Scioli, lo citó a declarar.

 

“Se comunica que en el día de la fecha se ha citado a declarar al Dr. Gustavo Posse, Intendente de San Isidro, por las manifestaciones vertidas ante el Concejo Deliberante del citado Municipio, donde habría declarado que son 360 las víctimas fatales de la inundación ocurrida en éste Ciudad los días 2 y 3 de abril de 2013. Debido a su condición de funcionario público, el testimonio se brindará por escrito en los términos del art. 455 del CPCC”, dice el comunicado del juzgado.

 

La declaración testimonial deberá realizarse en el plazo de los siguientes 5 días, y lo que pretende Arias es que “diga si ha declarado públicamente que fueron 360 las víctimas fatales de la inundación ocurrida en la ciudad de La Plata los días 2 y 3 de abril de 2013, indicando en su caso, lugar y fecha de las referidas manifestaciones, como así también, nombre y apellido de las personas por intermedio de quienes obtuvo la referida información y las circunstancias en las cuales le fue comunicado (fecha, hora, lugar, situación, etc)”.

 

Además, se buscará que Posse “diga si se ha ocultado información respecto de la citada cantidad de víctimas. En caso afirmativo, de qué manera se ocultó la información y qué organismos públicos o privados fueron los que colaboraron en dicha tarea”, también que “diga si le sabe y le consta cuál fue el destino final (cementerios, crematorios, etc.) de los cuerpos de las víctimas de la inundación que habrían sido motivo de ocultamiento. En caso de conocerlo, indique los organismos públicos o privados que participaron en el citado accionar”.

 

“Para que diga si conoce él, o los funcionarios que habrían impartido la orden de ocultar información; para que diga si entre las 360 víctimas a las que hace referencia existen menores de edad y, en su caso, señale cantidad e identidad de los mismos; para que diga si pudo haber afirmado ante el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Isidro que el motivo del ocultamiento era evitar que las víctimas excedieran el número de 100, puesto que de ese modo la situación de emergencia podría determinar la intervención federal de la Provincia. Caso afirmativo, exprese los fundamentos de la citada aseveración; para que diga si en su condición de funcionario público y la gravedad de los hechos expresados ha formulado la correspondiente denuncia penal con las pruebas pertinentes”, y para que finalmente “de razón de sus dichos”.

 

La citación lleva la firma de Arias.

 

Federico Achaval, intendente de Pilar.
presupuesto 2025: los gobernadores de juntos por el cambio no iran al show de milei

También te puede interesar