Política

La oposición denuncia que en las reuniones de seguridad ni siquiera se hacen actas de lo que se habla

El gobernador Daniel Scioli anunció este lunes la convocatoria a la Mesa de Justicia y el Consejo de Seguridad provincial, para miércoles y jueves próximos. Esto, en consecuencia con lo anunciado este último sábado al mediodía en conferencia de prensa, en el marco de la emergencia en seguridad pública. Desde Gobernación anticipan la presentación de proyectos a enviar a la Legislatura, mientras que algunos opositores toman con pinzas esta nueva convocatoria, ya que denuncian que poco se hace después de la foto, a tal punto que “ni siquiera se hacen actas de los temas que se hablan en esas reuniones”.

Scioli llevó a cabo un encuentro de trabajo con miembros de su Gabinete: el jefe de Gabinete Alberto Pérez; los ministros Alejandro Granados (Seguridad) y Ricardo Casal (Justicia); el asesor general de Gobierno Gustavo Ferrari y los legisladores provinciales Alberto De Fazio y Guido Lorenzino.

 

En esta línea, Granados recibirá este martes a 15 intendentes para poner en marcha en sus distritos el Comando de Patrulla Comunitaria (CPC), instrumentación que contemplará tareas preventivas por parte de los efectivos policiales, sobre zonas de patrullaje durante las 24 horas, mediante una articulación entre los jefes comunales y las autoridades de la cartera de seguridad.

 

El propio ministro coordinará el jueves, desde las 15, una reunión del Consejo de Seguridad Provincial, ámbito integrado por las diversas expresiones políticas provinciales con representación legislativa, para que funcione en estado de “sesión permanente”. Por su parte, el ministro Casal encabezará el próximo miércoles a las 17 la Mesa de Justicia Provincial, en donde se presentarán los proyectos de Ley de Excarcelaciones, y la ampliación del derecho de las víctimas al control de las excarcelaciones y la ejecución de condenas.

 

La cuestión es que más allá del anuncio, varios de los legisladores de la oposición han vuelto a mirar de reojo este llamado, porque según comentan con cierta cuota de pesimismo, en estas reuniones no se avanza tanto como se promete. Muy por el contrario, hasta algunos se animan a calificarlas como “inútiles”.

 

“Con los bloques llevamos muchas propuestas, nos notificaron lo que iban a hacer y no hicieron absolutamente nada”, le dijo a Letra P un opositor. “El problema es que siempre te dejan enganchado en esa foto, mostrando que son plurales”, continuó, detallando que además “ni siquiera se hacen actas de las reuniones, con lo cual los temas quedan sin registro, sin saber qué fue lo que se habló”.

 

“El Consejo -durante los 7 años de Scioli- se reunió muy pocas veces, siendo la seguridad el principal problema en la Provincia”, se lamentó otro legislador.

 

Es que el Consejo fue creado en 2002 –cuando Felipe Solá era Gobernador-, y nunca se reunió durante su mandato. Fue la diputada Margarita Stolbizer –por ese entonces en la Coalición Cívica- quien exigió 7 años después que se concrete un encuentro. Algo similar ocurrió en 2010, año de la segunda reunión.

 

El 24 de septiembre del año pasado, ya con Granados como ministro de Seguridad, se volvió a reunir el Consejo. Tras esa primera reunión, la oposición se retiró con los mismos interrogantes de siempre, disconformes con la exposición del ministro. En diálogo con este portal, el diputado del FAP Marcelo Díaz había planteado que no se habló ni de narcotráfico ni de tráfico de armas ilegales y que la discusión de la Policía Comunal entre el kirchnerismo y el massismo “son sólo espejitos de colores para la gente”. “Van 21 ministros de Seguridad en 27 años de gobierno ¿qué me contás?”, cerró el lomense. En noviembre se juntaron de nuevo.

 

“¿Y cómo es la situación de la Mesa de Justicia?”, le preguntó este medio a los legisladores de la oposición. “Igual”, contestaron.

 

La economía de Javier Milei
Gobernadores del PRO y la UCR en la Casa Rosada: durmiendo con el enemigo

Las Más Leídas

También te puede interesar