El presidente del bloque de Senadores de la UCR, Carlos Fernández, advirtió contra “los anuncios constantes y los cambios de rumbos de una misma gestión” y sostuvo que “estamos frente a una gran problemática y el gobierno da indicios de improvisación permanentemente”.
Por su parte, el presidente de la bancada de diputados del FAP, Marcelo Díaz, consideró que “esta declaración está llegando tarde, es una decisión tardía” y que es “triste” que se tome la medida “tan tarde” luego de “tantas víctimas”.
Para el diputado nacional Sergio Massa, la declaración de emergencia implica “un reconocimiento de la gravedad de la situación”, algo que “nos genera satisfacción”, aunque denunció que las medidas propuestas por Scioli “son las propuestas que votó la gente el 27 de octubre cuando votó al Frente Renovador” y mencionó en ese sentido a las “policías locales, fiscalías descentralizadas y fiscalías especificas contra la droga”.
“Estamos listos para colaborar con la experiencia de resultados exitosos en lo local, para ayudar al Gobierno provincial a que encuentre la solución a este flagelo, que en los últimos 6 años se ha agravado, como es el de la seguridad ciudadana”, subrayó Massa.
Además, dijo que “desde el lunes, ponemos a nuestros legisladores a disposición, para tratar con urgencia las leyes que sirven, no solo para el reconocimiento de la gravedad de la situación, sino para recorrer un camino de solución”.
Por otro lado, el diputado del GEN, Juan Carlos Juárez, recordó que “hace seis años que venimos denunciando la gravedad del delito y el narcotráfico en la provincia. Hemos hecho propuestas y convocatorias de diálogo para resolver esta situación y nunca obtuvimos respuestas por parte de Scioli”.
Además, advirtió que “hasta ahora lo único que ha realizado Scioli es tirar títulos ya que sus anuncios no se han transformado en hechos”. Y dijo esperar que la emergencia redunde en “una mayor seguridad y una disminución del delito” en la provincia.
En una línea similar, el vicepresidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Miguel Bazze, dijo que espera que el paquete de medidas no sea solo “una especulación electoral” y que se haya motivado “en el agobio que siente” la ciudadanía por la inseguridad.
Asimismo, destacó que “muchas de las medidas” anunciadas por el mandatario bonaerense “las veníamos reclamando desde la oposición” y enfatizó los anuncios sobre control del tráfico financiero derivado del narcotráfico.
“Ahora el gobernador descubre la necesidad de poner límites al blanqueo de fondos que provienen del narcotráfico, cuando desde hace tiempo debería haber acompañado los reclamos que hicimos en ese sentido desde la oposición”, dijo Bazze.
Walter Martello, titular de la CC-ARI, recordó que la emergencia en Seguridad rigió en la provincia (con otros contenidos) desde 2004, cuando era gobernador Felipe Solá. “Scioli utiliza con novedad una ley del año 2004”, dijo.
El dirigente también señaló que en la provincia hubo emergencia policial, la del servicio penitenciario, judicial y edilicia del poder judicial durante la gestión de Scioli. Y pidió “un enfoque integral, que implique menos balas, más inclusión y más educación”.
Finalmente, Vilma Ripoll del MST-Nueva Izquierda señaló que “Daniel Scioli y su decreto llegan tarde pero además usan la bronca de la gente para avanzar en medidas represivas ya fracasadas: más policías y más mano dura. Ninguna solución de fondo puede venir de estas medidas cuando la inseguridad crece por la acumulación de problemas estructurales no resueltos”.