El anuncio se da en el marco de un clima social en donde los hechos de inseguridad -fundamentalmente en el conurbano- han crecido en los últimos tiempos, con violentos robos, asesinatos e inclusive con linchamientos protagonizados por vecinos contra delincuentes.
Como lo viene haciendo desde hace muchos años, el ex motonauta se comprometió “a poner todas las herramientas dentro del Estado de derecho para enfrentar juntos este flagelo”.
Dijo que invertirá 600 millones de pesos en equipamiento para la policía y habló de la construcción de 8 alcaidías para seguir albergando delincuentes. Se incorporarán policías retirados.
“Convoco a sesión permanente al Consejo provincial de Seguridad, a la Mesa de Justicia y a la FAM”, exigió, y les pidió a todos los sectores políticos para ir consensuando juntos.
Entre las medidas concretas, Scioli habló de esa inversión de 600 millones a través del Banco Provincia, pero no especificó cómo instrumentará esta operación. Esto es algo que deberán aclarar en las próximas horas.
Puso en alerta a todos los municipios; se crearán nuevas fiscalías y defensorías; habló de un comando de prevención comunitaria en 42 distritos, con más patrullajes; mencionó también la descentralización del 911 en toda la Provincia, algo que ya se ha discutido tiempo atrás; anticipó acciones contra los motochorros, prohibiendo que viajen dos personas arriba de una moto en determinados horarios y que los conductores tengan en su casco y chaleco también la patente; mencionó la creación de 4 nuevas unidades penitenciarias y volvió a pedirle a la Legislatura que apruebe la policía local.
También hizo mención al narcotráfico, al desarme en la sociedad y al régimen penal juvenil.
“Hoy estamos llenos de comentaristas”, criticó el Gobernador, en un mensaje para el Frente Renovador de Sergio Massa y su cruzada contra la reforma del Código Penal, entre otros.
Ver el decreto.