“El gobernador Daniel Scioli brindará mañana a las 12 una conferencia de prensa, acompañado por su gabinete, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires (avenida Callao 237)”, informaron sorpresiva y brevemente desde calle 6 este viernes pasadas las 16 horas.
A partir de ahí se generó incertidumbre porque no se sabía más nada con respecto a los motivos. Este portal se comunicó con voceros del gobernador y según expresaron, los anuncios tendrán que ver con la seguridad. Sin ningún detalle, desde el ministerio de Seguridad comandado por Alejandro Granados confirmaron que el ex motonauta dará a conocer “un importante anuncio en seguridad”, pero no mucho más.
Así, una fuerte versión indica que Scioli declarará la emergencia en materia de seguridad en toda la provincia de Buenos Aires. Esto le posibilitaría al mandatario tener potestad directa en dos puntos claves: la contratación directa sin ir a licitación por ejemplo en patrulleros, chalecos antibalas, artefactos de comunicación y demás; y la posibilidad de poner en disponibilidad al personal que no esté cumpliendo funciones. También se menciona la cuestión del reescalafonamiento dentro de la fuerza policial.
Lo que no está claro aún es si todo esto será por decreto o si tiene que pasar por la Legislatura previamente.
Este último jueves, Scioli se reunió con Granados y con la conducción de la policía de la provincia de Buenos Aires. Allí trazaron lineamientos generales al jefe de la fuerza, Hugo Matzkin, y a los nuevos integrantes de la plana superior de la policía, confirmados en la última semana.
En los últimos días se instaló en los medios la cuestión de los linchamientos, luego de que grupos de vecinos golpearan a delincuentes en la calle, con el objetivo de “ajusticiar por mano propia”. Esto desembocó en un fuerte debate mediático y en la instalación por parte de algunos sectores opositores de que la gente reacciona así porque el Estado les da la espalda. Todo, sumado a los violentos episodios de seguridad principalmente en el conurbano bonaerense, con asesinatos a sangre fría y robos protagonizados por menores de edad.