Política

2A: la Provincia apelará el polémico fallo del juez Arias

Luego de que se viviera con profundo dolor el primer aniversario de la inundación en La Plata, la gestión bonaerense de Daniel Scioli decidió apelar la decisión que tuvo el magistrado Luis Federico Arias, que advirtió sobre irregularidades y aumentó a 89 el número de víctimas. El miércoles, en la movilización, se escucharon fuertes críticas a diferentes estamentos del Estado por las responsabilidades de la tragedia en 2013.

La conferencia de prensa que otorgó el juez en lo Contencioso Administrativo platense, un día después de dar a conocer el fallo relacionado a la inundación del 2 de abril, generó un enorme revuelo en la gestión de la provincia de Bueno Aires, que provocó en sus dirigentes la inmediata reacción para apelar lo expuesto desde la capital del territorio más extenso del país.

 

Según comunicaron desde el Ejecutivo, la Fiscalía de Estado efectuará la apelación al fallo del magistrado, que expuso un número –parcial– de 89 muertos. Otra cuestión clave en la causa cómo el Juez platense obligó a la Provincia a rectificar las partidas de defunción.

 

Con ese panorama, la cartera de Alejandro Granados tuvo una reacción inmediata para pasar a retiro a oficiales con directa relación en la tragedia del año pasado. Como explicara Letra P, la salida de Pablo Daniel Vázquez, ahora ex jefe de la de la Superintendencia de la Policía Científica, generó suspicacias cuando diferentes espacios sociales reclamaron una maniobra concreta para esclarecer el accionar de la fuerza de seguridad por aquellos días en la capital bonaerense.

 

Pero en cuanto a la causa, desde la administración central explicaron que el fallo tiene “muchos puntos cuestionables” que son el eje que le permitirá a la gestión naranja forzar el retroceso de Arias.

 

Otr de los temas claves giran por cómo se remitieron actuaciones a la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) de turno para que “investigue la posible comisión de delitos de acción pública”. Uno de los más cuestionados fue el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, criticado por su accionar aquellos días.

 

“El fiscal (Condomí Alcorta) delegó su potestad investigativa y la puso en manos de la provincia de Buenos Aires. Los cuerpos fueron amontonados en la morgue y no se les hizo autopsia”, sostenía Arias en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la conferencia de prensa que explicó el fallo.

 

Fue allí donde advirtió cuestiones claves que exponen a las autoridades que buscan repeler la decisión. “Han quedado muchos cabos sueltos en esta causa. Nosotros dictamos sentencia con el material probatorio que tenemos, pero esto es un comienzo y una aproximación a la verdad de lo sucedido. Pero nos sorprendimos por la inmensa cantidad de irregularidades que encontramos”.

 

Sólo resta esperar que la acción se concrete y adhiera un capítulo más a un hecho que dejó en jaque a los hermanos Bruera, como a varios referentes del oficialismo.

 

Paoltroni, en la negociación por la ley ómnibus
Javier Milei en la cumbre de Vox de España

También te puede interesar