Julio Pereyra sigue a paso firme en la búsqueda de otra elección ganadora en 2015. Esta vez, como lo anticipara Letra P, regresa con un papel estelar en la intención de expandir el plan diseñado desde el núcleo ultra kirchnerista para frenar la envestida del aumento de precios, que pegó duro en los últimos tiempos.
Con esa historia detrás, el mandatario de Florencio Varela –uno de los distritos más pobres y con serios conflictos sociales del Conurbano– reunió a 30 jefes comunales para escuchar al secretario de comercio, Augusto Costa, quien buscó el respaldo de los dirigentes con mayor peso en el Gran Buenos Aires para demostrar la influencia de las políticas diseñadas desde la Casa Rosada.
La clave fue la presencia de todos aquellos dirigentes con historia y peso específico dentro del Partido Justicialista (PJ). Hugo Curto, Alberto Descalzo (presidente de la entidad en Provincia), Darío Díaz Pérez y Juan Patricio Mussi escucharon al joven funcionario, quien no dejó de agradecer el respaldo del armado duro para que Precios Cuidados avance sin escollos.
“El objetivo es continuar profundizando la política de precios en todos los municipios del país para defender el derecho de todos los consumidores”, sostuvo Costa, quien explicó como avanza el trabajo en cada una de las regiones en que se implementa con el éxito y el monitoreo de los intendentes, que alguna vez fueron expuestos por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuando los obligó a recorrer las góndolas.
“Esta política ha tenido una importancia trascendental en los municipios. La idea es que el comerciante gane pero sin abuso. Precios Cuidados garantiza que el consumidor pueda decidir qué es lo que va a comprar”, explicó Pereyra, en un gesto de fuerza que tiene la Federación Argentina de Municipios (FAM).
Otro de los que celebró el encuentro, y el poder que toma el armado de dirigentes del oficialismo, fue el siempre cuestionado Mariano West. El titular del ejecutivo en Moreno coincidió con sus pares al reconocer los beneficios que le otorgan a las gestiones, que tienen que encontrar un respaldo electoral para el 2015, es vital. “Se va profundizando la tarea, vemos que se ha instalado el programa en los comercios de nuestros distritos no sólo por el precio de los productos de la lista sino por lo que provoca en los demás productos que tienen que adaptarse a ese valor”, dijo West. Según informara la secretaria de comercio, la estrategia busca que el sistema llegue a los almacenes de barrio, las ferias itinerantes y los comercios vinculados al consumo popular bajo influencia de los intendentes.
Ahora la posta es de los intendentes, que tienen la posibilidad de seguir trabajando en la continuidad de un armado que, en varios de los casos, es el reflejo de una hegemonía.