Política

Avanza la Policía Municipal y la Provincia “apura” los recursos para la implementación

La comisión de Presupuesto e Impuesto de la Cámara de Diputados emitió despacho por mayoría al proyecto que contempla la creación de una nueva fuerza de seguridad de orden distrital para municipios de más de 70 mil habitantes y cada vez falta menos para que los intendentes tengan su propia fuerza. Esta vez se garantizó la “automatización” de recursos y se aumentó el fondo de mantenimiento. El massismo emitió un despacho en minoría y la UCR al igual que el FAP rechazaron la iniciativa.

En diálogo con Letra P, el presidente de la Comisión, el diputado Darío Golía explicó que los cambios realizados en esta instancia al proyecto original enviado por el Ejecutivo tienen que ver con la “automatización en los envíos de recursos”.

 

“Se refuerza lo que es la automatización en los envíos de recursos. Antes del último día hábil de cada mes será automática” dijo Golía, quien además detalló que -ante la preocupación de algunos jefes comunales sobre cómo garantizar el envío de fondos- “estuvo consensuado con unos cuantos intendentes y está hablado con todos ellos”.

 

Otro de los puntos que se sumaron en la jornada de hoy al proyecto de Policía Municipal es el envío de fondos para la agilizar la puesta en funcionamiento. “Se incorpora un adelanto en el envío de los recursos para comenzar con la implementación” dijo Golía y detalló que “se le aumenta del 20 al 30 por ciento el fondo de mantenimiento”.

 

Por lo pronto, el proyecto no será tratado en la jornada de mañana cuando la Cámara de Diputados lleva adelante una nueva sesión. Aún falta que la iniciativa tenga el aval de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo y luego Derechos Humanos y Garantía.

 

En este esquema, se espera que el FpV logre dictamen en las otras dos comisiones con algunas modificaciones con el acompañamiento de Nuevo Encuentro y que el Frente Renovador emita despachos en minorías, tal como ya hizo en las comisiones de Seguridad y en la de Presupuesto en el día de hoy, sosteniendo la iniciativa de su legislador Mario Giacobbe que pide que el giro de fondos sea desde la masa de coparticipación hacia los municipios de parte de la Provincia.

 

El FAP y la UCR rechazarán el proyecto, como vienen sosteniendo desde el momento en que empezó la discusión por las fuerzas de seguridad a cargo de los intendentes, al igual que el monobloque trotskista del FIT.

 

Roberto Bosch, embajador argentino en España.
arde la ucr bonaerense: aplastante triunfo del abadismo en la quinta seccion electoral

También te puede interesar