Política

Polémica en el kirchnerismo por la propuesta del retorno del servicio militar

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, rechazó la propuesta del legislador oficialista Mario Ishii para que se vuelva a imponer el servicio militar obligatorio, al indicar que una medida de ese tipo “no tiene lógica”.

El senador bonaerense Ishii, propuso la vuelta del servicio militar obligatorio “para contener a los jóvenes”, y solicitó que se realice una “consulta popular” sobre el tema.

 

“Los jóvenes necesitan contención”, dijo al fundamentar su iniciativa para que, a través de una consulta popular, “los ciudadanos expongan si quieren o no que se retome el servicio militar obligatorio para los jóvenes que no estudian ni trabajan, los chicos llamados Ni-Ni”.

 

Por su parte, y en contrapartida, Rossi sostuvo que “no tiene lógica ni desde el punto de vista de las políticas sociales ni desde el punto de vista de las políticas de Defensa”.

 

El ministro destacó en declaraciones a la radio La Red que este año el Gobierno puso en marcha el Plan Progresar, que implica una ayuda económica para jóvenes de entre 18 y 24 años.

 

Agregó que “desde el punto de vista de la política de defensa no tiene sentido” el servicio militar obligatorio ya que en aquel esquema “los jóvenes estaban un año dentro de las Fuerzas Armadas, pero eso no les servía ni a las Fuerzas Armadas ni a los propios jóvenes”.

 

“El esquema de soldados voluntarios, que ingresan a los 18 años y pueden hacerlo hasta los 28 años es mucho más beneficioso. Muchos de esos soldados voluntarios terminan incorporándose a la carrera de suboficiales, incluso la de oficiales”, indicó el funcionario y se diferenció de Ishii.

 

Además, señaló que “casi ningún país tiene servicio militar obligatorio hoy en el mundo y lo que se debate es sobre los soldados voluntarios cuánto tiempo tienen que estar dentro de la fuerza”.

 

Movilización del Sindicato de Municipales contra Pablo Javkin
El gobernador Maximiliano Pullaro recibió a Letra P en su despacho, en la sede Rosario de la Casa de Gobierno. (Fotos: Farid Dumat Kelzi)

También te puede interesar