“La polémica tuitera anónima Dra. Pignata es el ministro porteño Hernán Lombardi”, titulaba el 15 de abril el portal oficialista Info News, explicando que “esta madrugada, mientras se producía el eclipse de luna sobre la Ciudad de Buenos Aires, el usuario @drapignata subió a twitter una foto de las personas que se convocaron en el Planetario, desde la cuenta de Instagram de Lombardi”. “Luego los tuits fueron borrados pero un usuario logró hacer una captura. El funcionario lo desmintió en Twitter”, agregaba.
Eso provocó una catarata de comentarios y sospechas que se posaron sobre la figura del ministro de Cultura de Macri, a tal punto que en Canal 13 le preguntaron directamente si él era la Doctora Pignata. “No soy @drapignata, soy @herlombardi”, aseguró, minimizando la cuestión, porque para él es “un tema trivial”.
“La historia de la Argentina es la historia del humor político”, agregó además en aquella entrevista, y esto fue lo que enojó a Alex Freyre. “Esas declaraciones de Lombardi son muy desafortunadas porque no es lo mismo un humor político como el que puede hacer la revista Barcelona, a diferencia de esta violencia anónima de alguien que está en su entorno, porque entonces en épocas de campaña electoral –por ejemplo- él puede financiar –siendo ministro de Cultura y definiéndolo como ´humor´- con el presupuesto millonario que tiene el ministerio de Cultura de la Ciudad la difusión de este tipo de violencia. Si él lo considera ´humor político´ hasta podría ser financiable”, opinó el presidente del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual ante la consulta de Letra P.
De esa manera hizo hincapié en el Ministro, ya que “la misma persona en que él delega lo que él quiere comunicar es la que comunica toda esta violencia y él la justifica denominándola ´humor político´”. “Con lo que trascendió la semana pasada, evidentemente hay una vinculación entre Lombardi y esa cuenta. Eso no significa que él es el autor de esos tuits necesariamente, pero que sí él conoce a quién es y está al tanto de los contenidos violentos de esos tuits”, aseguró Freyre.
Es que la Doctora Pignata es un personaje muy famoso en Twitter por sus opiniones de ultra derecha “en contra de negros, homosexuales, peronistas, musulmanes, judíos, mogólicos y demás lacra”, según ella misma lo expresa con regularidad, manifestándose violentamente siempre desde la vereda de enfrente al kirchnerismo y con simpatía por el líder del PRO.
“Un fake es un fake, así que no se trata de una discusión en ese nivel. Si un fake se pone muy molesto, se lo bloquea y listo. La doctora Pignata es un fake muy violento, con mensajes cargados de mucha violencia y no sólo contra mí, sino también contra la Presidenta y muchos actores políticos y sociales. Tiene una línea que sostiene”, explicó Freyre.
Y retomando la vinculación con Lombardi, el Director Ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida recordó que “cuando en enero yo pregunté públicamente a Lombardi, no me lo respondió. En febrero se lo volví a preguntar y tampoco me respondió. Ahora él niega ser el autor de esos tuits, pero lo relativiza definiéndolos como ´humor político´”.
“Y ahí es donde hay un hecho en sus dichos personales. Ya no tiene que ver con lo que escriba alguien en forma anónima y en forma vil. Sino con lo que él dice públicamente cuando considera a esto como ´humor político´. Y la verdad es que –yo que soy miembro de una organización nacional de personas con VIH- he recibido muchas quejas de personas con VIH por este tipo de violencia. Porque cuando estos hechos se suceden en la vida de otras personas –que no soy yo- puede significar que esa persona pierda a su familia, su empleo, su vivienda. Por ejemplo, decirle a alguien ´sidoso´, ´sidótico´, ´te tenés que morir´, o llamar a la violencia por Twitter diciendo ´les pido a todos mis 150 mil seguidores que destruyamos la vida de Alex Freyre´”, agregó, aclarando también que “yo, como soy una figura pública, tengo un entendimiento del manejo de estas cuestiones distinto del que tiene otras personas, que sufren de verdad con este tipo de expresiones”.
“No se trata de los dichos de un anónimo sino del respaldo del ministro de Cultura a eso, denominándolos ´humor político´. Esa legitimación de la violencia es repudiable. Él debería –en mi opinión- haberse distanciado del contenido de esos dichos, no justificarlos”, continuó.
“Yo no estoy iniciando una caza de brujas ni pidiendo que se despida a un empleado de Lombardi; le estoy pidiendo responsabilidad política al ministro de Cultura del mismo espacio político en donde Durán Barba define a Hitler como un tipo fenomenal, en donde Gabriela Michetti dice barbaridades sobre mí en las entrevistas que da en los medios como el diario La Nación, y donde el jefe de Gobierno Mauricio Macri viola la ley y su gestión me impidió casarme en Buenos Aires”, denunció.
Lo cierto es que cuando Freyre comentó en Twitter que iba a reclamarle a Lombardi ante el INADI y se comunica con ellos, el INADI le dice que por su propia cuenta ya estaban actuando de oficio. “Entonces yo retiro mi acción porque no tengo tiempo para perder”, dijo, y agregó: “el Estado se está ocupando y yo confío en la gestión del INADI, en la mirada que tienen sobre lo que es discriminación y sobre lo que no lo es. Por ejemplo, el INADI ha salido en defensa de la revista Barcelona, pero esto es una cosa distinta”.
“Esto es un anónimo justificado por el ministro de Cultura. Esto quiere decir que con todo el presupuesto millonario que maneja Cultura en la Ciudad, no nos sorprenda que asistamos al financiamiento de este tipo de expresiones violentas en un contexto en el que estamos todos llamando a la no violencia”, concluyó Freyre.
A raíz de estos episodios, Pignata y muchos de sus seguidores continuaron refiriéndose a la polémica por la verdadera identidad de esa cuenta de Twitter.