Política

Carta Abierta también en contra de regular la protesta social

El referente de la agrupación de intelectuales oficialistas Carta Abierta, el filósofo Ricardo Forster, se sumó a la polémica del proyecto kirchnerista para regular las manifestaciones callejeras al señalar que no está de acuerdo con “pedir permiso para protestar”.

De esta manera, el intelectual forma parte del ala K en contra de la regulación de los piquetes, al igual que una parte de la oposición. “Hay que tener mucho cuidado con la restricción de derechos, hay que tener cuidado con quién es el que habilita o no una protesta pública, no estoy de acuerdo con pedir permiso para protestar”, dijo en una entrevista que le concedió al diario El Tribuno de Salta.

 

Para Forster, el proyecto “tendría que ser debatido” porque “le falta algo importantísimo, que es habilitar el derecho a la protesta social”. “Creo que está planteado más desde lo negativo que desde lo positivo”, planteó y señaló que “en los últimos veinte años en Argentina el piquete ha sido un instrumento muy complejo que puso en evidencia las demandas insatisfechas de una parte de la sociedad”.

 

Asimismo, reflexionó sobre su modalidad y apuntó que incluso  el piquete “fue retomado paradójicamente por quienes al principio lo criticaron de una manera muy dura, como por ejemplo en la disputa por la resolución 125″ y la Mesa de Enlace que “usó los piquetes con muchísima más dureza que los sectores de desocupados en los años noventa”.

 

“En Argentina existe el derecho a huelga y a su vez ese derecho tiene una serie reglamentaciones legislativas y constitucionales”, dijo Forster y subrayó que “el kirchnerismo, desde que llegó al Gobierno en 2003, tuvo un postulado muy importante que fue justamente no reprimir la protesta social”.

 

El 2015 y un Scioli que no convoca

 

Por otro lado, el filósofo afirmó que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, no lo convoca. Para él, el kirchnerismo es “una fuerza novedosa que revertía muchos años de decadencia y despolitización” y parece que la sucesión de Cristina Fernández de Kirchner no estaría en manos del bonaerense para Forster.

 

“No es precisamente Scioli el que me convoca. Scioli es un político formateado de una manera más tradicional, más heredero de los noventa. No es quien me representa en lo personal ni en lo colectivo a Carta Abierta. No creo que nos represente el modelo de gestión y de política de Scioli, pero de todas maneras el kirchnerismo habilitó las PASO. Allí, el Frente para la Victoria tendrá más de un candidato”, opinó.

 

“Scioli tiene todo el derecho” a ser el candidato a presidente del Frente para la Victoria, porque “también hay que reconocerle que ha mantenido una fidelidad importante es tiempos difíciles”, deslizó.

 

Federico Achaval, intendente de Pilar.
presupuesto 2025: los gobernadores de juntos por el cambio no iran al show de milei

También te puede interesar