Política

Arranca el debate por la modificación del Código Penal

A partir de este lunes, y por 90 días, se realizará un debate público sobre la iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación a la modificación del Código Penal. Desde el massismo, criticaron el proceso del debate.

La comisión multipartidaria que elaboró la norma convocó a juristas, catedráticos y representantes de ONG’s a una serie de encuentros, que se iniciarán en la facultad de Derecho de la UBA con un acto en el que hablarán los miembros del grupo que redactó la iniciativa, para discutir el texto del anteproyecto y proponer modificaciones.

 

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, cuestionó desde el Frente Renovador el proceso de debate al afirmar que “quieren esconder en las universidades lo que no le pueden mostrar a la gente”.

 

Además, sostuvo que “esta iniciativa busca acallar el reclamo que venimos haciendo desde que se dio a conocer este proyecto de reforma: que se debata, que se escuche a la gente, que salgan a la realidad”.

 

La comisión de juristas que redactó el texto, encabezada por el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, pidió un debate “serio” y “no un tironeo de consignas falsas”, porque “sería muy triste que quede en un cajón” la propuesta de reforma.

 

En defensa de la reforma, la dirigente socialista e integrante de la comisión, María Barbagelata, aclaró que el proyecto “es de una envergadura sistematizada como es un Código pero tiene que tener el tratamiento que merece este tipo de anteproyectos”.

 

Sin embargo, reconoció que la iniciativa “origina enconados debates susceptible de de un análisis” y explicó “debe serlo porque se trata de un código”.

 

El intendente de San Miguel reiteró el pedido de una “consulta popular” para someter el anteproyecto y remarcó que “no nos conformamos con el debate académico”.

 

La apertura del proceso de revisión del proyecto de reforma que impulsa el gobierno empezará a las 18 con un acto en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA en el que los oradores serán los redactores del anteproyecto: Zaffaroni, el ex juez León Arslanian, el diputado Federico Pinedo (PRO) y los ex legisladores Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Barbagelata.

 

En este encuentro también hablará el ministro de Justicia, Julio Alak, quien dará un breve discurso sobre la iniciativa.

 

El proceso de discusión seguirá el miércoles, a las 18:30, en la sede de la Asociación de de Abogados de Buenos Aires, ubicada en Uruguay 485, donde se presentarán los autores del anteproyecto para debatir en una mesa redonda.

 

Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro, buena síntonia y cooperación.
Javier Milei no quiere controlar el comercio exterior

También te puede interesar