El narrador y periodista colombiano, había ganado el premio Nobel en 1982 y fue escritor de obras como “Cien años de soledad”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “El amor en los tiempos del cólera” y “Crónica de una muerte anunciada”, entre otras obras que conmovieron a miles de lectores.
Además del Nobel, García Márquez recibió numerosos premios como el Dimitrov de Bulgaria, la Condecoración del Águila Azteca de México y la Orden Félix Varela de primer grado de Cuba. Además la Universidad de Columbia le otorgó el doctorado honoris causa y el gobierno francés lo galardonó con la Legión de Honor.
García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un pequeño pueblo colombiano. En su adolescencia se mudó a Bogotá donde terminó sus estudios secundarios y comenzó a ejercer como periodista. Dio sus primeros pasos como cronista en el diario El Universal y El Heraldo de Barranquilla.
Según su biógrafo, Gerald Martin, “a García Márquez no hay que celebrarlo por el Nobel y otros honores pasajeros, sino por la hazaña artística de su obra y la brillantez irrepetible de su genio”.
El mundo político despide a Gabo en twitter
La muerte del mejor escritor de habla hispana, Gabriel García Márquez, repercutió en la red social twitter y rápidamente el mundo político mostró su pesar y coincidió en qué lo mejor queda en su obra
El presidente colombiano, José Manuel Santos, expresó: “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia”
El ex mandatario cafetero, Álvaro Úribe remarcó: “Maestro García Márquez,gracias siempre,millones de habitantes del Planeta se enamoraron de nuestra Patria en la fascinación de sus renglones”
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa por su parte posteó: “Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido”.