De esta manera el ministro de Seguridad Alejandro Granados puso en funcionamiento el primer CPC en aquel municipio. Se trata del punto de partida del específico accionar policial por zonas que abarcará a más de 40 distritos. Cariglino destacó la iniciativa del gobierno provincial que apunta a reorganizar los patrullajes en las calles y expresó que “es un orgullo acompañar al ministro Granados” con este tipo de iniciativas.
El titular de la cartera de Seguridad, en tanto, afirmó que esta clase de actos “son los que se extrañaban en la Provincia, viendo al vecino aplaudir a la policía y eso es lo que debemos recuperar”, y llamó a “dignificar al hombre de la Policía para que esté al servicio del pueblo”. Con la instrumentación de los CPC, se redistribuirán efectivos policiales que realizarán tareas preventivas sobre zonas de patrullaje las 24 horas y así lograr mayor presencia policial en las calles.
Granados llevó adelante tres reuniones en donde recibió a intendentes y secretarios de cada uno de los municipios en donde se implementará este sistema. Todo, en el marco de la emergencia en seguridad decretada por el gobernador Daniel Scioli.
Granados dejó en claro que lo que quiere es sacar a los policías a la calle. “Hace falta tener la certeza de que están patrullando los barrios. Estamos redistribuyendo personal y estamos convocando a los retirados solamente para reemplazar a los policías en actividad que se encuentran en los ministerios, en los juzgados y en otros organismos oficiales”, definió.
Este Comando es una reedición del viejo comando de patrullas. Tiene un director por parte del Ministerio y un director por parte del Municipio, “para salir a patrullar como corresponde las mil 50 cuadrículas o zonas de todo el conurbano”, según dijo Granados.
“Lo más importante es que hacemos un control conjunto entre los intendentes y las autoridades del Ministerio”, explicó hace una semana, y detalló que “vamos a separar -como era antiguamente- lo que es todo el funcionamiento de la comisaría, de la jefatura departamental, de la jefatura distrital, que lleva tanta gente en las oficinas y los escritorios, para que los policías estén sentaditos en el patrullero y recorriendo las calles de los municipios para que los vecinos los vean en forma permanente”.