Política

El kirchnerismo celebró sin Galuccio la re-estatización de YPF

En Ensenada los petroleros festejaron el segundo aniversario del envío del proyecto de Ley que el Ejecutivo mandó al congreso para re-estatizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Fueron los intendentes Berisso y Ensenada, el presidente de la Cámara de la Nación, Julián Domínguez y el titular de la CGT Alsina, Antonio Caló. El CEO de YPF, Miguel Galuccioestaba invitado pero faltó.

El acto se llevó adelante en el ex Club YPF de Ensenada; hasta allí llegaron varios dirigentes de los petroleros dentro de la CGT Oficial, algunos militantes del intendente de Ensenada, Mario Secco, gente del Movimiento Evita y de la JP Buenos Aires, el sector que tiene como principal referente al vicepresidente de la Cámara de Diputado bonaerense, José Ottavis.

 

Los oradores recordaron la venta de YPF en la década del ’90 y la situación por la que atravesaron los trabajadores en aquel entonces. Caló reconoció que en el 2003, Néstor Kirchner le pidió que lo acompañe para “recuperar” YPF a manos del estado y valoró que Cristina lo hizo posible.

 

Julián Domínguez cerró el último orador y analizó que “el crecimiento interanual de la producción de petróleo de 8,7 por ciento, y de 11,4 por ciento en gas muestran que el camino iniciado con la nacionalización de la empresa es el correcto”.

 

El diputado también remarcó el acuerdo alcanzado con Chevron y destacó que “se completó el segundo tramo del acuerdo de asociación en Vaca Muerta. Allí la explotación de las importantes reservas de gas y petróleo nos permitirá lograr el autoabastecimiento energético en un plazo de cinco años”.

 

El acto se cerró con la tradicional marcha peronista y una foto entre Caló, Domínguez y Garaza. Se esperaba que en esa foto, uno de los presentes sea Galuccio. Pese a que se esperaba al CEO de la Empresa, Miguel Galuccio no estuvo presente.

 

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El dólar en la era Javier Milei

También te puede interesar