Política

Acéfalo de candidatos, el radicalismo bonaerense busca posicionarse al 2015

La Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires es una muestra de la disputa por la supremacía en la interna de la alianza FAP-UNEN. Divididos por Julio Cobos y Ernesto Sanz, los representantes buscan consolidar la figura de un referente con peso específico en un territorio esquivo. Para septiembre, la elección de las autoridades será clave, como la campaña en el Conurbano.

La disputa para ganar adeptos entre Julio Cobos y Ernesto Sanz es la realidad que marca el termómetro dentro de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires, territorio clave para las aspiraciones presidenciales de los dos candidatos, que buscan ser la cara visible del centenario partido en la alianza FAP–UNEN.

 

Ambos intentan, en puntos estratégicos, mantener sus filas unidas para afianzarse en una fórmula a 2015. Las recorridas del ex Vicepresidente de la Nación, y la campaña del Senador, son los paralelismos de los referentes que caminan los distritos a su estilo, aunque el ahora diputado nacional comienza a tomar una sólida ventaja.

 

Pero, como explicara Letra P en diferentes oportunidades, la falta de un candidato fuerte en la provincia que maneja Daniel Scioli es una de las mayores preocupaciones,  sobre todo para los que apuestan a conseguir apoyo social en el Conurbano, una región esquiva y de reinado justicialista.

 

“Más allá del acuerdo nacional, estamos trabajando en una serie de jornadas en las secciones electorales. Para el 7 de septiembre, tenemos convocada la elección interna de renovación  de autoridades en el Comité provincia”, explica Alejandro Armendáriz, titular del Comité radical bonaerense. Las palabras del legislador de la Séptima es el reflejo de la constante reorganización y de cómo se necesita un candidato fuerte para competir en las elecciones generales.

 

Lo que el dirigente morado afianza es que a fin de año, a pesar de que existe una danza de nombres, será el momento exacto en que las listas de la interna tomen forma. La idea que circula es que sólo uno de los dos (Cobos o Sanz) sea el candidato (nacional), aunque otros sectores especulen sobre una posible escisión en la previa del cierre de listas. Como explicara Letra P, Martín Lousteau seduce a ciertos espacios que lo impulsan en una fórmula junto al Presidente del Senado entre 2007 y 2011, pero su alta imagen en ciudad condiciona al economista que supo dirigir el Banco Provincia.

 

“A través de un consenso se podrá tener un solo apellido. Lo mejor, para la Unión Cívica Radical, es la unidad y que no se vaya a las PASO con dos candidatos a Presidente”, insiste Armendáriz.

 

El Mundial de Brasil y el Conurbano, dos factores claves

 

En ese complejo panorama, donde el resto de las fuerzas de línea progresista se respaldan en Hermes Binner -habrá un importante acto el 22 de abril- como candidato a presidente, uno de los que toma impulso desde los 135 municipios es el saliente jefe comunal de Pergamino, y actual diputado nacional, Héctor “Cachi” Gutiérrez.

 

Con la depuración del padrón electoral, el mecanismo de elecciones (del 7 de septiembre) se iniciará las conversaciones partidarias, visiblemente estipuladas por los comicios del 2015. La idea de que todos estén representados en un acuerdo de unidad es compartida por el ex intendente. “Nosotros, junto a un grupo de mandatarios (que encabeza Juan Gobbi) hemos constituido un grupo y a partir del mismo propusimos una precandidatura, que corresponde a mi caso”, le describe a este medio Gutiérrez, hoy abocado a la tarea legislativa nacional.

 

El vínculo de un candidato con la gestión, como lo hizo Sergio Massa, es lo que parece afianzarse. “Hoy en día es muy difícil que alguien pueda sobresalir sin experiencia de gestión. En mi caso, 14 años de intendente ayudan a competir con algún grado de éxito en la elección a Gobernador”, sostiene el ex mandatario de la Segunda. Es que la relación Gutiérrez–Cobos es tan sólida, que genera confianza en su entorno y le otorga una gran ventaja ante el resto de los dirigentes (Carlos Fernández y Miguel Bazze suenan para competir por la Provincia) que intentan posicionarse.

 

Todo está dispuesto para la competencia interna que ayude a afianzar el centenario partido en la gran alianza que se lanzará en sólo días. Para reafirmar la imagen, el Conurbano y el Mundial de Brasil son dos condicionantes para la campaña, que toma cada vez más forma e incluye a sectores de opuestos referentes, que todavía buscan instalarse para suceder a Daniel Scioli.

 

Ariel Boffelli

 

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el dirigente petrolero Marcelo Rucci.
Otro round de la batalla ganada por Javier Milei: la inflación de noviembre fue 2,4%

También te puede interesar