El auténtico clima de otoño llegó esta mañana, con mínimas por debajo de los 7 grados en toda la provincia. El frío comienza por esta época del año a generar el caldo de cultivo ideal para los virus respiratorios. Por eso, el ministerio de Salud de la Provincia instó hoy a vacunarse contra la gripe. Y recordó a los padres que ya pueden contar con una aplicación en el celular que les avisa qué vacunas aplicarle a sus hijos según la edad.
Collia concurrió este mediodía a la Gobernación a pedido del ex motonauta y, como todos los años, se muestra a modo de ejemplo en el lanzamiento de la campaña antigripal. Además, el ministro vacunó al jefe de Gabinete, Alberto Pérez; al titular de Lotería, Jorge Rodríguez y el senador Alberto De Fazio.
Tras vacunar al gobernador, Collia diferenció: “la gripe puede significar un par de semanas de cama, fiebre, dolores musculares y problemas respiratorios, lo cual es muy molesto porque impide hacer las actividades cotidianas, trabajar e ir a la escuela. No obstante, cuando es así, habrá que hacer reposo, aislarse para evitar contagiar a otros y esperar a que pase”.
Sin embargo, dijo, en las personas que integran los grupos de riesgo la gripe puede complicar seriamente la salud, requerir internación y desencadenar una neumonía. Por eso, insistió, es clave no dejar pasar la campaña antigripal y recordar que desde que uno se vacuna hasta que la inmunización hace efecto pasan entre 10 y 15 días.
El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, detalló quiénes son los que deben vacunarse sí o sí: las embarazadas y las puérperas (de hasta 6 meses posteriores al parto que no se hayan aplicado la vacuna en el embarazo), los bebés de entre 6 meses y dos años, los mayores de 65 años y todas las personas de entre 2 y 64 años que tengan enfermedades de base respiratorias, crónicas, metabólicas, renales, cardiovasculares o inmunosupresoras.
Eso sí: aquellos que tienen alguna enfermedad de este tipo deberán presentar un certificado médico en el que se detalle la patología que padece. Solo con eso podrá concurrir a cualquiera de los 1.753 vacunatorios públicos que funcionan en la provincia de Buenos Aires y solicitar la inmunización en forma totalmente gratuita.
El año pasado se aplicaron un total de 2.232.730 dosis de vacuna antigripal en todo el territorio provincial. De este modo, informaron en la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud provincial, se notificaron 31.153 casos de gripe menos que en 2012.
Asimismo, en 2013 se registraron casi 27.000 casos menos de bronquiolitis en menores de 2 años (uno de los grupos de riesgo más sensibles), y los médicos atribuyeron este descenso a que existió una buena cobertura de vacunación, lo que reduce considerablemente los contagios. Crovetto aclaró que si bien la vacuna antigripal no protege contra la bronquiolitis está probado que reduce el impacto de las infecciones respiratorias, haciéndolas menos graves.
La vacuna antigripal -que este año protege contra los virus A (H1N1), A (H3N2) y B-, disminuye la posibilidad de contagio entre un 60 y un 90 por ciento, de este modo, las personas que no necesitan inmunizarse también pueden beneficiarse de la vacunación.
Aplicación para informarse
Los padres de niños pequeños y en edad escolar cuentan desde este año con una aplicación que pueden descargar en su celular para no olvidar cuándo tienen que aplicarles las vacunas o refuerzos a sus hijos.
Se puede descargar accediendo a los app stores de Android (con las palabras “provincia vacunación”) y de Iphone (provincia net vacunacion). Una vez descargada, habrá que registrarse colocando datos personales básicos y dar de alta al chico del que queremos saber cuándo debe vacunarse. Esto significa colocar su nombre de pila y su fecha de nacimiento, y automáticamente, el usuario recibirá las alertas de vacunación en función de su edad.
La aplicación ofrece alertas por mail o mensajes al celular. También se puede ver la aplicación vía web ingresando por http://vacunacion.provincianet.com.ar.
Esta herramienta tecnológica, a cargo del ministerio de Salud provincial y ProvinciaNET, busca aumentar la cobertura de vacunación en la población pediátrica. “Como en los últimos años pasamos de 6 a 17 vacunas con sus respectivos refuerzos es importante que los papás tengan acceso a un recordatorio que les permita evitar enfermedades complicadas y muy graves como la varicela, la tuberculosis, la meningitis y la tos convulsa entre muchas otras”, recordó Crovetto.
Finalmente, desde la dirección de Atención Primaria señalaron que para evitar un brote o una epidemia “es necesario el aporte de todos, y resulta fundamental la vacunación pero también el lavado de manos frecuente, ventilar y mantener higienizados los ambientes, estornudar en el ángulo del codo, consultar al médico ante los primeros síntomas y, sí ya se está enfermo, aislarse para no contagiar a los demás”.